Actualidad

Habrá movilización en Córdoba por la Marcha Mundial de la Marihuana

En la provincia reclaman, entre otras cosas, que reglamenten la adhesión a la Ley Nacional 27.350. Conversamos con Daniela, integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas Córdoba, al respecto. Este sábado 7 de mayo desde las 16:20 se desarrollará una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana, que tendrá su versión cordobesa. Para saber […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En la provincia reclaman, entre otras cosas, que reglamenten la adhesión a la Ley Nacional 27.350. Conversamos con Daniela, integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas Córdoba, al respecto.

Fuente Diario Médico.

Este sábado 7 de mayo desde las 16:20 se desarrollará una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana, que tendrá su versión cordobesa. Para saber las consignas de la movilización, dialogamos con Daniela, de Feministas Canábicas Córdoba e integrante del Frente de Organizaciones Canábicas Córdoba.

El contexto indica que, en la provincia, el 5 de mayo del año pasado la Legislatura adhirió a la Ley Nacional 27350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. El principal problema es que la normativa no ha sido reglamentada aún.

"Como luchadores de la planta, hemos insistido en pedidos tanto en la Legislatura como en el Ministerio de Salud, que son los responsables de la reglamentación. La demora, entendemos que es de carácter político y encierra una posición muy clara por parte del gobierno provincial en absoluto desinterés por avalar el Consejo Consultivo Integrado Asesor, conformado por organizaciones civiles interesada en la temática".

Daniela Oviedo.

Las consignas que se promoverán desde el Frente de Organizaciones Cannábicas Córdoba son la sindicalización, el acceso a la tierra, salarios dignos, la capacitación pública, oportunidades de financiamiento, trabajo digno y reconocimiento laboral para todo el colectivo cannábico. "Los derechos laborales ya existentes y básicos son los que pedimos", señaló Daniela.

También te puede interesar: Siguen abiertas las inscripciones para la Vuelta Ciclística Córdoba

Ante las solicitudes elevadas para que se reglamente la ley y las consignas que se reclamarán, agregó: "En nuestra querida Córdoba el gobernador Schiaretti y el ministro Cardozo han hecho oídos sordos a todos los pedidos".

"Seguimos haciendo un esfuerzo por construir y sostener nuestro trabajo en el margen de la legalidad, que nos deja vulnerables ante un estado que castiga a quienes se organizan desde las bases y por necesidad. Pero premia a grandes empresas y multinacionales que pueden hacer sus productos con derivados de la cannabis y publicitarlos abiertamente", continuó la integrante de Feministas Cannábicas Córdoba.

Una nueva ley

En la gacetilla informativa de la convocatoria para la Marcha Mundial de la Marihuana en Córdoba, se reclama por la derogación de la Ley Nacional 23.737 Código Penal ("queremos sacar a la planta de canabis de esa ley") y una nueva ley de drogas "que nos permita salir de la clandestinidad".

Oviedo explicitó los argumentos del reclamo: "No hay ninguna ley enfocada en la prevención de riesgos y daños. Tenemos una ley con un espíritu punitivista que siempre va a castigar al consumidor menor y va a perseguir a los usuarios y a las personas que trabajamos la planta y la tierra".

En este sentido, planteó que se necesita de un estado presente que haga ley, lo que se viene trabajando desde las organizaciones de base.

"Necesitamos un estado presente que nos capacite, necesitamos que todas las áreas sean abarcadas tanto salud como educación, para que la población pueda entender que de qué se trata la cannabis. Si no tenemos un estado presente y una nueva ley que desestime a la planta dentro de las drogas peligrosas, vamos a seguir teniendo todos estos problemas", destacó.

En este sentido, Oviedo agrega que todas las medidas de guerra contra las drogas han sido un fracaso, ya que se sigue castigando al pequeño consumidor, cultivador y/o trabajador de la tierra.

"La idea no es perseguir al consumidor, al cultivador, sino que la idea es realmente la misma que tenemos nosotres, que es salir adelante con el cultivo del cannabis, y de esta forma combatir el narcotráfico. Pero teniendo un estado ausente en todos los sentidos a nivel nacional con una ley nacional que debería modificarse y a nivel provincial con una ley que existe solo en papeles nos encontramos muy lejos de esta realidad.

Daniela Oviedo.
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último