Tras un convenio entre AFA junto a Futbolistas Agremiados y el Ministerio de Educación de la Nación, acordaron impulsar y promover la inclusión del fútbol femenino en la materia de educación física de las escuelas de todo el país. También promover la finalización de estudios de las y los futbolistas de Argentina.
Claudio Tapia, junto al Ministro de Educación, Jaime Perczyk, en las instalaciones de la AFA llegaron a un acuerdo para promover e impulsar la inclusión del fútbol femenino en la materia de educación física de las escuelas primarias de toda la Argentina.
Durante la firma de convenios, Claudio “Chiqui” Tapia se expresó al respecto: “No sólo se sale campeón del mundo jugando al fútbol. Este convenio que hemos firmado no hace más que ratificar la responsabilidad y el compromiso que tiene la Casa Madre del Fútbol Argentino con la educación. El fútbol es cultura y queremos que éste sea un convenio integrador. Todos los argentinos y argentinas lo necesitamos. El fútbol femenino debe seguir desarrollándose y, para eso, queremos agregarlo como actividad dentro de la materia educación física en los colegios primarios”. También, la máxima autoridad de la Casa Madre del fútbol argentino, insistió con la idea de que son pocos quienes llegan a triunfar en el fútbol, y que por ello, la educación es una gran herramienta en la cual contribuir.
Te puede interesar: «Muchachas, la ilusión continúa: Arrancó el año del mundial femenino»
El Ministro de Educación, por su parte, también manifestó su postura: “El fútbol es una escuela para todas y todos. Por eso vamos a impulsar que haya espacio para el fútbol femenino en todo el sistema educativo. Tenemos que hacer que los miles de clubes de barrio y los de AFA formen también a las chicas en igualdad de condiciones. Que ellas quieran jugar al fútbol para nosotros es una obligación deportiva y también educativa”. También resaltó que la disciplina femenina debe seguir desarrollándose, y que las jugadoras necesitan una formación íntegra, no sólo en lo deportivo sino también en lo humano.
El antecedente: Estados Unidos
El país nortemericano es pionero y referente en la incorporación del fútbol femenino en las escuelas. Mediante el Title IX, ley federal estadounidense aprobada en 1972, se garantizó que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades deportivas que los varones en los ámbitos educativos. Así, los establecimientos educativos, sobre todo las universidades de Estados Unidos, el deporte femenino tiene la misma inversión en infraestructura, becas y desarrollo que el masculino.
Así, la Selección femenina de Estados Unidos es el equipo con más Copas del Mundo y la práctica del fútbol en las niñas es tan cultural como común y corriente. Las vigentes campeonas levantaron el trofeo en cuatro oportunidades. Todas sus deportistas surgieron de las ligas universitarias, donde también realizaron sus estudios facultativos.
Por otra parte, durante el acuerdo de incorporación al fútbol femenino en las escuelas llevado a cabo en el tercer piso de la AFA, también firmaron el convenio de cooperación para promover que todos y todas las futbolistas del país puedan concluir la educación obligatoria.
“Estudiar es tu mejor jugada” trata de un acuerdo junto a la Asociación de Futbolistas Agremiados, con el fin de la realización de cursos de oficio para promover la inserción laboral de todos los y las deportistas del fútbol de todos los clubes. Este acuerdo pretende incentivar y dar las herramientas necesarias para que las y los futbolistas puedan terminar el colegio y ser parte del sistema laboral, aparte del fútbol. Contarán con apoyo y acompañamiento psicopedagógico en todas las instancias de los cursos a dictarse.
Por último, durante la firma del convenio, expresaron su compromiso sobre la inclusión de sus jugadores y jugadoras: “La AFA se compromete a incluir como requisito obligatorio para todos/as los/las futbolistas de todas las divisiones inferiores de todos los clubes afiliados directa o indirectamente a la AFA, la acreditación ante sus respectivos clubes, y éstos ante la AFA y/o el Consejo Federal de Fútbol, su condición de alumno regular del colegio primario/secundario, o la acreditación, de la finalización de los estudios secundarios”.