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Habilitaron un trámite para reportar efectos adversos por la vacuna contra el Covid-19

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Mediante un resolución del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, se generó un registro para que quienes hayan registrado consecuencias negativas de la vacuna, obtengan una indemnización.

Ayer, mediante una resolución en el Boletín Oficial, se habilitó un trámite para reportar efectos adversos por la vacuna contra el Covid-19. Se trata de una decisión tomada por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

La resolución explicita que quienes hayan tenido consecuencias negativas a causa de la vacuna, podrán obtener una indemnización. La Secretaría de Gestión Administrativa de la cartera de salud nacional será la que determine la suma a abonarse.

El dinero saldrá del Fondo de Reparación Covid-19, creado por decreto y con el objetivo de indemnizar a aquellas personas que eventualmente padezcan un daño en la salud física como consecuencia directa de la vacuna.

“Este fondo es un instrumento que se utiliza en diversos países y también fue establecido en el marco del Mecanismo Covax [para el acceso a las dosis, de la Organización Mundial de la Salud (OMS)]”, explicaron desde el Gobierno.

Para llevar al cabo el trámite habrá que cumplir con una serie de requisitos.

En su primer artículo, la resolución 7/2022 plantea que esta compensación le corresponderá a quienes recibieron una vacuna contra el Covid-19 dentro del territorio nacional, en el marco del plan de vacunación aprobado por el Ministerio de Salud, y que “presente un efecto adverso sobre su salud física como consecuencia directa de la vacuna”.

Ese efecto adverso deberá haber sido notificado previamente a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o a la presunta damnificada.

Los estudios para probar el efecto y que son necesarios para el trámite deberán aportarse de manera digital a través de la plataforma Trámites a Distancia, dentro del plazo que se requiera en cada caso.

La realización y el aporte para los estudios que tenga que hacerse estará a cargo de la persona que pretenda obtener la indemnización.

En la página web, se debe seleccionar el trámite “Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo”. Como asunto, debe establecerse “Efectos adversos derivados de la Vacuna COVID-19″. El material enviado será evaluado por las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.

Deberá acompañar el pedido con un certificado expedido por un profesional médico que especifique el diagnóstico del evento adverso; anverso y reverso del DNI; y certificado de vacunación Covid-19, el cual puede obtenerse a través de la aplicación Mi Argentina, en el módulo Mi salud.

Para conocer paso a paso, cómo se realiza el trámite, y más información al respecto, descargá el siguiente archivo:

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