Guzmán, en el Congreso: En el mejor de los casos, se alcanzará el equilibrio fiscal en 2022

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se presentó ayer en el Congreso e indicó que en el mejor de los casos, se alcanzará el equilibrio fiscal en 2020. El funcionario en su discurso sobre la renegociación de la deuda externa, expresó que desde el gobierno nacional se apunta a la restauración de la sostenibilidad de la deuda. También indicó que “no hay peor opción que la austeridad fiscal en una recesión”.

Martín Guzmán, ministro de Economía

Ayer, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, realizó un discurso en el Congreso sobre la renegociación de la deuda externa, principalmente con el FMI. Ante la mirada de los diputados, el mandatario expresó que “la restauración de la sostenibilidad de la deuda debe ser una política de Estado” y a eso apunta el gobierno nacional.

A su vez, afirmó que es necesaria una reestructuración profunda de la deuda: “Hay una voluntad firme de pagar la deuda, el problema es que no hay capacidad de hacerlo. Para pagar Argentina tiene que crecer y para crecer se tiene que sacar de encima el peso de una deuda que asfixia”.

Ante la actual situación económica, el ministro se refirió a tres escenarios posibles ante la búsqueda de un equilibrio fiscal.

Al respecto indicó que “en 2020, no es realista ni sostenible una reducción del déficit fiscal primario, no se está buscando eso. Se apunta a equilibrar las cuentas pero tener espacio para políticas expansivas”.

Posteriormente admitió que, en el mejor de los casos se alcanzará el equilibrio fiscal en 2022 y este es el objetivo del gobierno.

Por otra parte, Guzmán se refirió que no se seguirán programas económicos dictados externamente: “Argentina no permite que haya condicionalidades al programa económico. No tengan duda de que este equipo de gobierno defenderá los intereses del pueblo argentino”.

Por último, el ministro de Economía indicó que hay que pautar condiciones para tomar deuda en el futuro: “Es hora de dar vuelta la página y decirle nunca más a los ciclos de endeudamiento. Hay que acabar con esto para vivir en una Argentina tranquila y con oportunidades. Nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento. Nunca más a ciclos que destruyen oportunidades“.


×