Groenlandia perdió una cantidad récord de hielo en 2019

El año pasado, la capa de hielo de Groenlandia perdió una cantidad récord de su superficie. Se trata de 532 mil millones de toneladas de hielo: un millón de toneladas por minuto durante todo el año, según datos satelitales.

Durante el año pasado, Groenlandia registró una pérdida récord de hielo en su superficie. Se trata de 532 mil millones de toneladas de hielo: un millón de toneladas por minuto durante todo el año, según datos satelitales. La razón no es ninguna novedad: la crisis climática.

Ante esto, el nivel del mar en Groenlandia y otras partes del mundo está ascendiendo, poniendo en peligro las costas de todo el planeta. Actualmente, el cambio climático está calentando la zona del Ártico al doble de la velocidad en latitudes más bajas. Con el desprendimiento de los glaciares en Groenlandia el año pasado, podrían haberse llenado 7 piletas olímpicas por segundo.

Los datos satelitales que respaldan estas cifras se vienen recopilando desde 2003. Lamentablemente, 2019 fue un año en el que se duplicó la pérdida de hielo promedio. Durante años anteriores, se hablaba de 255 mil millones de toneladas anuales; mientras que sólo en julio del 2019 se perdió esa cantidad.

Te puede interesar: “Salsipuedes: alertan por excavaciones sobre bosque nativo”

La capa de hielo de Groenlandia

Investigadores aseguran que la pérdida de hielo en Groenlandia venía en aumento durante las últimas décadas. Sin embargo, afirman que la escala de la pérdida de 2019 fue impactante y probablemente sea la mayor en siglos o incluso milenios.

Un dato alarmante es que, si toda la capa de hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel del mar aumentaría 6 metros. Afortunadamente, los expertos aseguran que eso no es un hecho a corto plazo, dado que la superficie aún no ha llegado a un punto sin retorno. Igualmente, si no reducimos las emisiones de carbono, esto puede ser un hecho algún día.

A la vez, las nevadas durante 2019 fueron pocas, por ende se agregó poco hielo nuevo durante ese año. Desde 1948 a esta parte, los 5 años con mayor derretimiento de hielos forman parte de la última década. A pesar del rápido derretimiento, la capa de hielo de Groenlandia aún no está completamente destinada a derretirse completamente.

×