Salsipuedes: alertan por excavaciones sobre bosque nativo

Desde la agrupación “Vecinxs Autoconvocadxs Villa Silvina” denuncian un hecho que violenta el paisaje y monte nativo en las Sierras de Córdoba.

Crédito: Facebook Vecinxs Autoconvocadxs Villa Silvina

El 18 de agosto vecinas y vecinos de la localidad de Salsipuedes observaron trabajos de movimiento de tierra y modificaciones sobre el cauce del río en la zona del complejo San Miguel.

“Éste se sitúa en las estribaciones de la localidad de Río Ceballos y Salsipuedes. El mismo cuenta con alrededor de 200 lotes que reservan fauna y flora autóctona del monte cordobés, como así también especies foráneas”, puede leerse en su comunicado de Facebook.

La zona afectada es un lugar de paseo recreativo y turístico, parte del circuito “Huellas del Citón”, donde se realizan caminatas, avistaje de aves, y actividades al aire libre. Además, allí se encuentra La Gruta de San Miguel, vertiente de la que vecinos y vecinas se proveen de agua.

“Las excavaciones que se muestran en las imágenes pueden afectar esa toma de agua vital para lxs vecinxs, destruyendo el cauce del río y sus inmediaciones”, advierte el comunicado.

Crédito: Facebook Vecinxs Autoconvocadxs Villa Silvina

El texto señala que como parte del estado de alerta para preservar esta zona boscosa que habitan, organizaciones y particulares han realizado denuncias y exposiciones a la Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación; a la Dirección de Hidráulica de la provincia y al área de Ambiente de la Municipalidad de Salsipuedes desde el año 2018.

“Nuestra intención es conocer las condiciones en que se viene desarrollando este proyecto inmobiliario y si las mismas concuerdan con la ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y las ordenanzas locales que la acompañan, entendiendo que, lamentablemente, la experiencia nos viene mostrando que ciertos intereses avasallan las leyes y ordenanzas mencionadas y los organismos que deben hacerlas cumplir, llegan tarde”, indica el posteo.

“Vecinxs Autoconvocadxs Villa Silvina” resaltan la importancia bioecológica, cultural e histórica de la tierra afectada. La organización destaca que estos emprendimientos privados repercuten sobre las características identitarias del lugar.

Crédito: Facebook Vecinxs Autoconvocadxs Villa Silvina

×