Actualidad

Gripe aviar: ¿Podría convertirse en una enfermedad pandémica?

Desde hace dos semanas, los casos positivos de influenza de origen aviar están en aumento en nuestro país. Dialogamos con la investigadora Pilar Fernández en torno a la problemática. Hace dos semanas que se confirmó el primer caso de gripe aviar en nuestro país. Desde entonces, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Desde hace dos semanas, los casos positivos de influenza de origen aviar están en aumento en nuestro país. Dialogamos con la investigadora Pilar Fernández en torno a la problemática.

Hace dos semanas que se confirmó el primer caso de gripe aviar en nuestro país. Desde entonces, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ya detectó más de 20 positivos de este virus en aves de traspatio.

Este organismo, además, se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en las regiones donde se hallaron infecciones de influenza.

Te puede interesar: "Detectan un nuevo caso de gripe aviar en Córdoba y ya son siete"

En este marco, El Resaltador dialogó con Pilar Fernández, investigadora de la Escuela de Salud Global Paul Allen de la Universidad del Estado de Washington, quien destacó que esta enfermedad "no nos toma por sorpresa".

"El inicio de esta enfermedad siempre se da en aves silvestres que luego pasan a mamíferos o a aves de corral, y eventualmente llegan a infectar a los humanos. Esto sucede porque las aves silvestres tienen muy buenos reservorios de gripe", explicó la investigadora.

Gráfico de expansión del virus H5N1 en el mundo entre 2020 y 2022. Recuperado de: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abo1232

En el mismo orden de ideas, Fernández sostuvo que "no ha habido casos de gripe humana con estas características, se trata de un virus incipiente para nosotros".

En cuanto a la circulación de la enfermedad, la investigadora expuso que el virus H5N1 que está circulando ahora surgió en Asia a fines de los '90 y hubo varios brotes, pero en general se mantuvo en aves silvestres y de corral. Por mucho tiempo, su circulación estuvo supeditada al continente asiático y luego se fue extendiendo hacia regiones de Europa y África.

Recientemente la situación se modificó porque desde el año pasado se hallaron casos en Norteamérica y ahora está llegando al hemisferio sur a causa de la migración de aves.

Vías de contagio

Pilar Fernández explicó que las vías de contagio de la gripe H5N1 hacia los humanos "tiene que ver con exposiciones a animales infectados. Una de las características de este virus es que es muy patogénico para aves de corral. En los reservorios de aves silvestres no suelen detectarse altas mortalidades".

"Por ende, esto no representa solo un problema para la salud pública sino también para la producción", agregó.

Al darse contagios entre aves infectadas y humanos, la investigadora dijo que se realiza vigilancia sobre personas que hayan estado en contacto con aves de corral, siendo fundamental detectar los focos de manera temprana. Asimismo, ratificó que "lamentablemente hay que sacrificar a todas las aves de corral que hayan estado expuestas al virus".

¿Cuáles son las probabilidades de contagiarse?

La investigadora fue contundente al afirmar que, al tratarse de un virus nuevo, es muy eficiente la transmisión entre aves pero no está adaptado a mamíferos. "Pueden darse contagios a humanos pero no entre humanos".

"La evidencia de que se siga propagando por ahora es baja, pero eso no significa que no suceda porque los virus mutan, entonces no puedo afirmar con exactitud cuáles son las probabilidades de contagio en humanos".

Fernández añadió, además, que es complejo predecir la trayectoria que va a tomar el virus y cómo se manifestará la enfermedad en humanos. "En cuanto a los animales domésticos, ha habido contagios de otros animales, otros mamíferos. Se han detectado desde mamíferos marinos hasta zorros y osos".

El riesgo de expansión global

Fernández puntualizó que los virus de influenza aviar se vienen monitoreando desde hace largo tiempo, y constituye una enfermedad con riesgo pandémico porque, históricamente, ya han existido otros casos de epidemias de gripe en el mundo con origen aviar.

"Por tanto, se debe monitorear sostenidamente el H5N1 porque es un virus que está circulando y lo más grave es su expansión global puesto que en los últimos años ha habido un mayor surgimiento de estos brotes".

Según los argumentos de la investigadora, lo más preocupante es la "extensión del brote en aves silvestres y el riesgo que significa para la transmisión a otros mamíferos. Los brotes han ido en aumento, en parte por los cambios en el vínculo entre humanos y ambientes silvestres y también por las modificaciones en los modos de producción avícola".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último