El presidente Alberto Fernández designó a la abogada y periodista como nueva interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Se desempeñaba como subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, en el ámbito del Ministerio de las Mujeres.
Greta Pena fue designada en el INADI como interventora del organismo en reemplazo de Victoria Donda, que renunció el último día hábil del 2022.
La nueva interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se desempeñaba hasta su designación, como Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
La designación se hizo oficial este martes a través de la publicación del decreto 15/2023 del Boletín Oficial firmado por el presidente Alberto Fernández.
Abogada y periodista, Pena cuenta con una vasta experiencia en temas de discapacidad, género, diversidades sexuales, comunidades étnicos-raciales, diversidades religiosas y acceso a la justicia, entre otras.
Es una de las fundadoras de la asociación civil “100% Diversidad y Derechos”, una organización con más de 13 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
No se trata sólo de querer o creer en algo, tenemos la convicción de que reclamamos sólo lo que corresponde. Nos sumamos a esta y a cada lucha por el reconocimiento, respeto y exigibilidad de los derechos de todas las personas, de nuestros derechos y los de nuestros semejantes -quienquiera que seamos-; 100%, todos los derechos para todos y todas.
Presentación de 100% Diversidad y Derechos
Te puede interesar: Día de la Mujer Migrante, ¿quién fue Marcelina Meneses?
Greta Pena ya trabajó en INADI como directora de prevención e investigación de prácticas discriminatorias. También se desempeñó como subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, coordinadora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación e integrante de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
«Vengo al INADI para que sea el faro de los consensos que fuimos construyendo como sociedad, que se basan en la libertad, la igualdad y la no discriminación por ninguna condición. En ese camino, la educación será la herramienta privilegiada para que la Argentina ponga como valor su potente condición de comunidad diversa y plural», expresó la nueva interventora del organismo.
«Nuestros objetivos serán profundizar el federalismo, fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil de defensa de derechos y acercar al INADI a cada habitante de nuestro país».
Greta Pena, nueva interventora de INADI.
También señaló que se trabajará en una «ley antidiscriminatoria» que proponga agilidad en el acceso a la justicia, y tenga como ejes la prevención y las políticas educativas.
En el ámbito internacional expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica en el marco del proceso que culminó con la primera opinión consultiva sobre diversidad sexual e identidad de género, fue representante del Consejo Intergubernamental Iberoamericano de discapacidad e integró el proceso de redacción de la Declaración de Antigua de Unicef.
Recordamos que Donda renunció con críticas hacia la actual gestión señalando que se encuentra «sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros».