Sindicatos estatales de Córdoba instalaron una carpa permanente en pleno centro de Córdoba para exigir la derogación de la Ley 11.087. Denuncian un ajuste sobre salarios y jubilaciones y anuncian nuevas medidas de fuerza durante la semana.

Desde este lunes 20 de abril, sindicatos estatales de Córdoba pusieron en marcha una medida de fuerza que marca un nuevo capítulo en el conflicto previsional cordobés: la instalación de una Carpa de Lucha Permanente en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Vélez Sarsfield.
La estructura funcionará como un espacio de visibilización, organización y protesta, con el objetivo central de exigir la derogación de la Ley N° 11.087, cuestionada por los sindicatos por implicar -según sostienen- un “ajuste confiscatorio” sobre trabajadores activos y jubilados.
La medida llega tras más de cuatro meses de conflicto, luego de la sanción de la normativa que el oficialismo denominó “Ley de Equidad Jubilatoria”. En ese marco, la tensión se incrementó en las últimas semanas, a partir de resoluciones judiciales que comenzaron a otorgar medidas cautelares a jubilados, reconociendo que el congelamiento de haberes podría vulnerar derechos adquiridos.
A lo largo de este período, los gremios desplegaron un amplio repertorio de acciones: paros, movilizaciones, caravanas, intervenciones en festivales de verano, presentaciones judiciales y campañas mediáticas. La instalación de la carpa en el centro de la ciudad aparece ahora como un punto de concentración de todas esas iniciativas y como un intento de interpelar directamente a la ciudadanía.
Según informaron, la carpa permanecerá activa durante toda la semana con actividades gremiales, culturales y de formación. Para el miércoles, está previsto un retiro de tareas entre las 10 y las 14 en toda la provincia, con una concentración en el centro de la capital. La jornada incluirá propuestas académicas, un almuerzo popular e intervenciones artísticas.
El cierre de la protesta está anunciado para el viernes 24 de abril, con un festival que combinará música y discursos, en una apuesta a sostener la visibilidad del reclamo.
Desde los gremios, además, plantean que el contexto fiscal que dio origen a la ley ha cambiado. Señalan que el reciente compromiso del Ministerio de Economía de la Nación de enviar 5.000 millones de pesos mensuales adicionales a la Caja, a partir de mayo, deja sin sustento el argumento de la “emergencia”.
En este marco, reiteraron sus principales demandas: la derogación inmediata de la Ley N° 11.087, la apertura de una mesa de negociación vinculante con participación de todos los gremios aportantes y la utilización de los fondos nacionales para recomponer de manera real los haberes jubilatorios.
