Gómez Alcorta expondrá sobre proyectos contra la violencia de género

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad hablará ante un plenario de la Cámara de Diputados sobre el conjunto de propuestas para prevenir y proteger de la violencia a las mujeres y personas del colectivo LGTBQ.

Elizabeth Gómez Alcorta expondrá sobre la batería de proyectos para la inclusión laboral trans-travestis y para eliminar la violencia por motivos de género.

A los dos tópicos nombrados anteriormente, debemos sumar el abordaje de este delito en la justicia. Según fuentes oficiales, estos tres ejes son los principales en la agenda de Diputados, en torno a la violencia de género.

Así mismo, debemos destacar que la intervención de Gómez Alcorta será en el marco del plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad, a cargo de las diputadas del Frente de Todos Carolina Gaillard y Mónica Macha.

Según informó Télam, estas instancias contabilizan tres audiencias. El objetivo de los encuentros es conocer todas las opiniones sobre los proyectos que hay en estudio en esos cuerpos, y así identificar las falencias que existen en las leyes sobre violencia contra las mujeres y diversidades para avanzar con esas reformas.

Te puede interesar: Tenemos Plan Nacional contra la violencia de género

En ese marco, algunas funcionarias políticas, tanto nacionales como provinciales, y referentes feministas expusieron sobre la necesidad de no agravar penas, sino tratar algunos temas puntuales como la penalización de la difusión de imágenes sexuales no consentidas y la prisión domiciliaria de las mujeres embarazadas o con niños a cargo.

Siguiendo al párrafo anterior, en la última audiencia, Gaillard señaló que “no necesariamente se tienen que plantear aumentar penas sino buscar las mejores herramientas para rediscutir el derecho penal con una visión feminista”.

En la comisión de Legislación Penal, por ejemplo, uno de los proyectos apunta a la prohibición de excarcelación de los condenados por delitos sexuales y juicios abreviados para los casos de violencia de género.

En la comisión de Mujeres y Diversidad, entre otras propuestas, se trabaja para establecer un cupo de inclusión laboral en la Administración Pública Nacional -incluidos entes descentralizadas, sociedades del Estado y empresas públicas- para las personas trans-travestis.

Desde las 15:00 comienza la cuarta jornada. En esta oportunidad, la ministra Gómez Alcorta, expondrá sobre los proyectos en estudio en las dos comisiones para determinar cuáles iniciativas requiere el Estado en esa cuestión.

Fuente Télam

×