Tenemos Plan Nacional contra la violencia de género

El documento fue elaborado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Su objetivo promover una sociedad más justa, igualitaria y con menores niveles de discriminación y violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+.

Presentación del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género

Hoy, el presidente Alberto Fernández participó de la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, junto a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Desde Olivos, el mandatario afirmó: “Este es un plan ambicioso porque debemos ser ambiciosos si no queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos”.

Según informaron, consiste en un programa de implementación activa de políticas contra la violencia por motivos de género, y que incorpora los derechos establecidos en la ley de Identidad de Género.

“Este es un plan construido en un tiempo particular e implica más que una hoja de ruta porque el Estado tiene la obligación de dar condiciones subjetivas y materiales para que las personas en situación de violencia puedan ser protegidas”, dijo Gómez Alcorta.

Dentro de sus definiciones para el 2020-2022 pondrán foco en tres cuestiones estratégicas: las violencias extremas -femicidios, travesticidios, transfemicidios-, la autonomía económica de las personas en situación de violencia, y la dimensión cultural y estructural de la problemática.

El plan propone un cambio de paradigma, de un abordaje individual de las situaciones de violencia por motivos de género hacia la construcción de un abordaje integral.

Siguiendo al párrafo anterior, explican que esta visión implica crear condiciones subjetivas y materiales para que las personas en situación de violencia por motivos de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Otro punto interesante, en este nuevo enfoque, es la decisión de modificar las condiciones estructurales que sostienen las situaciones de violencia por motivos de género. En contraposición de un abordaje que se sitúe exclusivamente en la emergencia.

El plan, con el paradigma propuesto, enfatiza la importancia de no reproducir esquemas de victimización. Las políticas de protección deben tender a no recaer exclusivamente en las personas en situación de violencia de género -en razón de que en ocasiones se las revictimiza-, sino que se deben enfocar en los agresores.

En la presentación, se anunció la implementación de 144 medidas. Por ejemplo, se mencionó la creación del programa Acompañar para la asistencia integral de personas en situación de violencia.

Te puede interesar: 143 femicidios en lo que va del año

Además, Gómez Alcorta anticipó la conformación de 12 centros territoriales de políticas de género en todo el país, que se gestionarán con las provincias y los municipios.

Por su parte, Dora Barrancos, asesora presidencial, destacó “la transversalidad del programa, porque no se puede realizar desde un solo ministerio, sino con la acción conjunta de todo el Gobierno”.

Las principales medidas son 15:

  • Creación del Programa “Acompañar”: se trata de un programa de asistencia integral, con transferencia monetaria y acompañamiento. Su objetivo es contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentra en situaciones de riesgo en contextos de violencia por motivos de género.
  • Creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país: Llevarán a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia desde una perspectiva interseccional e integral.
  • Creación de la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género. Los ministerios de Justicia y DDHH y de Seguridad junto al de Mujeres crearán un programa interministerial para llevar adelante una política focalizada sobre el fenómeno de los femicidios, travesticidios y tansfemicidios.
  • Programa de modernización, optimización y difusión de la Línea 144.
  • Creación de un sistema digital de emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales.
  • Creación del Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG). Permitirá elaborar datos sistematizados e información estadística con alcance federal.
  • Creación de un Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio.
  • Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral, a través de financiamiento de proyectos de refacción, equipamiento y ampliación.
  •  Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género, con la finalidad de promover la inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos con vistas a alcanzar la autonomía.
  • Creación del Programa Nacional de prevención de las Violencias por Motivos de Género.
  • Creación del Programa Generar: para el fortalecimiento institucional de áreas de género del sector público nacional y subnacional.
  • Creación del Programa Articular: para el apoyo y fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad.
  • Creación del Registro Nacional de Promotores Territoriales y Diversidad a Nivel Comunitario.
  • Relanzamiento del Programa Escuelas Populares de Género y Diversidad. Su objetivo es fortalecer los espacios de formación llevados adelante por redes comunitarias, organizaciones y grupos sociales.
  •  Fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción Legal de embarazo.

Es importante destacar que la elaboración del programa implicó un proceso participativo y federal. En ese sentido, hubo aportes de la sociedad civil, organizaciones políticas, comunitarias, sociales y sindicales.

×