Mira nuestra cobertura
Mira nuestra cobertura
Actualidad

Golpe de Estado en Bolivia: aparecen más pruebas contra Mauricio Macri

El actual Gobierno de Bolivia y el de Argentina presentaron más pruebas sobre el supuesto involucramiento de Macri y otros funcionarios durante el golpe que destituyó a Evo Morales. Por Cristian Dominguez Siguen apareciendo pruebas en torno a las denuncias contra el Gobierno del expresidente Mauricio Macri por el envío de material bélico hacia Bolivia […]

🕒  3 minutos de lectura

El actual Gobierno de Bolivia y el de Argentina presentaron más pruebas sobre el supuesto involucramiento de Macri y otros funcionarios durante el golpe que destituyó a Evo Morales.

Oscar Aguad (ex ministro de Defensa), junto al expresidente Mauricio Macri. Foto: Norte Corrientes.

Por Cristian Dominguez

Siguen apareciendo pruebas en torno a las denuncias contra el Gobierno del expresidente Mauricio Macri por el envío de material bélico hacia Bolivia durante el Golpe de Estado en 2019. Esta vez fue por parte del jefe de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, quien reveló que se halló parte del material argentino en un depósito de esa fuerza en La Paz.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron que la nota de agradecimiento de los armamentos recibidos por Bolivia es auténtica y fue recibida en la Embajada argentina en ese país.

Por su parte, Aguilera aclaró que “no existe documentación alguna que respalde esos pertrechos” y que se realizará la reconstrucción de la llegada de material bélico de la Argentina en el Aeropuerto Internacional de El Alto, con el objetivo de identificar a los responsables de recibir estas municiones.

¿Qué sucedió?

Las acusaciones contra el líder de Juntos por el Cambio comenzaron con la aparición de una nota que difundió el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, a través de su cuenta de Twitter.

En la misiva, el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana se dirigía al exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, agradeciéndole "la colaboración prestada a esta institución armada" durante la "situación conflictiva" que vivía el país andino. Más abajo, detallaba la cantidad de armamento enviado: gases lacrimógenos, cartuchos de balas y granadas de gas, entre otras cosas.

Sin embargo, y de acuerdo a documentación de la que dispone el gobierno argentino, está registrada la autorización para el envío de 70.000 cartuchos antidisturbios, 661 granadas de mano y 100 sprays de gas pimienta. Por lo tanto, la Justicia deberá investigar cuál es la verdadera cantidad de material transportado para saber si hubo algún traslado "de contrabando".

Además, deberán esclarecer para qué fue utilizado el armamento. Las acusaciones apuntan a que se utilizó para reprimir las manifestaciones en apoyo a Evo Morales. Algunas autoridades de Bolivia vinculan el envío de armas con las “masacres” de Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, El Alto, donde hubo un veintenar de personas muertas tras los operativos policiales y militares.

De parte del actual Gobierno argentino presentaron una denuncia penal contra Macri y otros funcionarios, como la exministra Patricia Bullrich y el exministro Oscar Aguad, por “poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado realizado por las Fuerzas Armadas Bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales”.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último