Mediante un comunicado del Consejo Federal de Inversiones firmado por los 23 gobernadores de todo el país, reclamaron contra los recortes de fondos a las cajas previsionales, la quita de subsidios al transporte y la suspensión de la obra pública.
Este martes 10 de septiembre, luego de una reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los 23 gobernadores del país le reclamaron a la Nación por la obra pública y la distribución de fondos correspondientes a las cajas de jubilaciones y subsidios al transporte.
Mediante un documento, los mandatarios provinciales de todo el país solicitaron al gobierno de Javier Milei “el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales”.
Por otra parte, piden a Nación por “el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido”.
Te puede interesar: Este jueves habrá paro nacional universitario
Cabe recordar que muchas provincias mantienen sus cajas previsionales y la Nación destina fondos para cubrir los déficits que puedan llegar a generarse. Pese a que por ley debe realizar esos envíos, la administración nacional no viene cumpliendo.
Los Gobernadores de las 23 provincias argentinas, reunidos en la Asamblea del Consejo Federal de lnversiones, por unanimidad han resuelto solicitar al Gobierno Nacional el cumplimento de los compromisos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en los… pic.twitter.com/4CHqcHab1N
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 10, 2024
El otro tema mencionado corresponde a la quita de subsidios al transporte que decidió desde principio de año el presidente Javier Milei. Recordamos que en la Cámara de Diputados se trata en comisiones un proyecto propuesto por intendentes de distintas ciudades del país para restablecer el Fondo Compensador del Transporte.
Por último, los gobernadores concluyeron: “Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”.
De la reunión en el Consejo Federal de Inversiones, participaron el formoseño Gildo Insfrán (PJ) y titular de la asamblea; Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Poggi (San Luis), todos de Juntos por el Cambio (JxC); Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Raúl Jalil (Catamarca), y Osvaldo Jaldo (Tucumán), por el peronismo y sus aliados; los provincialistas Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
Además, fue reelecto el actual titular del CFI, Ignacio Lamothe.