Mediante un comunicado afirmaron que su decisión es la de “contribuir a la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”. No se expresaron sobre las declaraciones de Milei sobre la paralización de las obras públicas.
Este miércoles 22 de noviembre se reunieron los gobernadores de Juntos por el Cambio e instaron al presidente electo, Javier Milei, a incluirlos en las decisiones de gobernabilidad.
De la reunión participaron Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza (UCR), Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut, Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño electo; y los gobernadores electos de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO); de San Juan, Marcelo Orrego (PRO); de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR Evolución); de San Luis, Claudio Poggi (PJ provincial); de Chaco, Leandro Zdero (PRO); de Jujuy, Carlos Sadir (UCR); y de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR).
“Atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, y que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país”, remarcaron en el comunicado difundido.
A su vez, remarcaron que el bloque legislativo de Juntos por el Cambio será determinante para la próxima gestión nacional. Los gobernadores de Juntos por el Cambio expresaron al presidente electo que están “convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común. Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”.
«Pretendemos también ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos» indicaron.
A su vez replicaron que en caso de no ser partícipes de las medidas que se tomen, se corre el riesgo de «cometer graves errores como la determinación del (ex) candidato a presidente del oficialismo Sergio Massa respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”.
En este sentido, refieren a la coparticipación y al impacto en este sistema de reparto de recursos de los programas Compre Sin IVA y la baja del Impuesto a las Ganancias.
Al respecto, también se dirigieron a Alberto Fernández, presidente saliente, sobre un pedido de los gobernadores del norte grande para que “firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables. Alertamos que esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañamos en su momento”.
Te puede interesar: Sube el dólar tarjeta y ahorro, el Gobierno dispuso un aumento del 27%
Federalismo y obra pública
Uno de los pedidos fundamentales de los gobernadores de Juntos por el Cambio a Javier Milei fue el federalismo en las decisiones.
Por este motivo, concluyeron el comunicado indicando que el encuentro manifestó «la necesidad de contribuir a ordenar internamente a Juntos por el Cambio. Aportamos la presencia territorial que nos permitirá gobernar 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la coalición; y de defender y profundizar el federalismo en la Argentina».
A su vez, Cornejo y Pullaro fueron consultados por la prensa sobre la obra pública. Javier Milei indicó, en torno a este tema: «Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos» y agregó que los intendentes deberán buscar la forma de financiar las obras que ya estén en ejecución.
«Que los intendentes busquen la forma de financiar la obra pública»
— Corta 🏆 (@somoscorta) November 21, 2023
Ante la pregunta sobre cómo se ejecutarán las obras ya licitadas en los distintos municipios, Javier Milei afirmó: «No tenemos plata, pueden ser entregadas al sector privado». https://t.co/UgSv4IWAKt pic.twitter.com/ROyzZaubXy
En relación con esto, Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe, explicó que «los aportes a la República de las provincias productoras que sostenemos al Estado nacional no pueden ser repartidos siempre en el conurbano bonaerense, necesitamos pensar en el campo y en la industria”.
🟡 Cumbre de gobernadores de JxC
— IP noticias (@_IPNoticias) November 22, 2023
🎙️»Tenemos muchas obras que se necesitan en las diferentes provincias. Santa Fe necesita rutas, somos una provincia productiva», expresó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. pic.twitter.com/7WGKT8oEYC
En este sentido, Cornejo, en representación de los gobernadores, prefirió no expresarse sobre los dichos de Milei y respondió que “en Mendoza está parada la obra pública nacional, en varios lugares por falta de pagos, por ralentización. O sea que no vamos a entrar en debates de esa campaña de miedo que se instaló en los finales de la campaña. No vamos a entrar en el debate anterior a la campaña. El nuevo presidente está recientemente electo, todavía no ha desarrollado ni ha tenido ninguna medida, solo hace algunas declaraciones”, apuntó.