Skip to content
Logo El Resaltador

«Gestapo antisindical»: repudian a exfuncionarios de Cambiemos

Publicado por:Agustina Bortolon

Los dichos del exfuncionario de la gestión de Cambiemos se conocieron este lunes, tras el hallazgo de videos por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Recientemente trascendió un vídeo del 15 de junio 2017 donde Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal, expresa su voluntad de ir contra los sindicatos mediante una «Gestapo».

Sus palabras fueron, textualmente «creeme que si yo pudiera tener —y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte—, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría».

Los repudiables dichos se dieron durante una reunión en el Banco Provincia de La Plata de la que participaron el ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) y el exsubsecretario de Justicia de la provincia (Adrián Grassi), además de un senador (Juan Pablo Allan), el intendente de La Plata (Julio Garro) y cinco empresarios de la construcción.

Te puede interesar: «Red de espionaje: Gerardo Morales infiltró a un agente por 3 años en una radio»

Entre ellos, Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, director de ACIP; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, tres personas que no pudieron ser identificadas y otras tres solo mencionadas con el nombre de pila.

El repudio a la «Gestapo antisindical»

Tras revelarse este registro, se anunció que la interventora de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentará este lunes una denuncia contra Villegas, a quien se lo acusa de armar una mesa judicial para perseguir sindicatos y trabajadores.

Por su parte, varias figuras de la política repudiaron los comentarios de Villegas, entre ellos el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro.

¿Qué fue la Gestapo?

Utilizar la palabra Gestapo como analogía para ir en contra de los sindicatos, es grave. Recordemos que la Gestapo, fue la policía secreta estatal de la Alemania nazi. Estaba formada por oficiales de policía de carrera y profesionales del derecho, y su función era la de investigarperseguir y reprimir actividades que el partido consideraba «inaceptables».

La Gestapo no respondía a ningún tipo de supervisión judicial ni legal, utilizando métodos despiadados contra los oponentes políticos, y todos aquellos que se rehusaban a ajustarse a las política del régimen nazi. Operaba en gran medida, sirviéndose de la cooperación del público.

Fue establecida por decreto en 1933, por el agente Rudolph Hinrichs, y disuelta el 7 de mayo de 1945, por orden del General Dwight D. Eisenhower, comandante de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas. En los juicios de Núremberg, la Gestapo fue considerada una organización criminal y quedó prohibida en toda Alemania. 

Los argumentos de la DAIA para repudiar los hechos

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), también salió a repudiar los dichos del exministro de Trabajo bonaerense, argumentando que esas expresiones «no hacen más que contradecir a las instituciones democráticas y banalizar el Holocausto de manera impúdica».

A su vez, la CGT también mostró su repudio, manifestando que «este tipo de maniobras se alejan de las prácticas democráticas que necesitamos para construir un país donde la división de poderes sea un valor importante. Los derechos y conquistas laborales no pueden ser saqueados a través de mesas judiciales».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá