Gerardo Werthein es el nuevo canciller de la República Argentina. Su designación se produce después de la expulsión de Diana Mondino, quien ocupó el cargo hasta este miércoles.
El presidente Javier Milei decidió echar a su canciller Diana Mondino, luego de que el país votara en contra de Estados Unidos e Israel en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se debatió levantar el embargo de la primera potencia en contra de Cuba.
Gerardo Werthein, que hasta ahora se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos, fue elegido debido a su actividad en la gestión diplomática en Washington.
Se le reconoce haber fortalecido las relaciones bilaterales entre Argentina y la Casa Blanca. Además, es vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y es conocido en el sector empresarial.
La salida de Mondino estaba bajo evaluación por su entorno, en especial por las diferencias con Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y Santiago Caputo, asesor presidencial.
La excanciller había estado en el centro de críticas por sus recientes declaraciones y posturas diplomáticas, incluida la confusión sobre una posible adhesión de Argentina a los BRICS, que debió corregir posteriormente.
El nuevo canciller es un empresario con un extenso recorrido en la gestión deportiva y el mundo empresarial. Anteriormente, formó parte del Grupo Werthein, uno de los conglomerados más grandes de Argentina. Su formación inicial es en veterinaria, pero se destacó en el ámbito de la equitación antes de incursionar en la diplomacia.
La remoción de Mondino coincide con la reciente aprobación de una resolución en la Asamblea General de la ONU que exige el levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba. Este hecho también influyó en la decisión de Milei, quien busca alinear la política exterior argentina más estrechamente con sus aliados tradicionales.
Werthein ya había acompañado a Milei en diversas reuniones importantes, incluyendo encuentros con figuras destacadas como Elon Musk, y se espera que su gestión al frente de la Cancillería continúe en esta misma línea de fortalecimiento de la imagen y las relaciones internacionales del país.