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Fútbol y criptomonedas: los clubes apuestan por los «fan tokens»

Publicado por:Carmela Laucirica

En un contexto económicamente hostil para el deporte, tanto los equipos nacionales como europeos se insertan en el mundo de las criptomonedas, esta vez en forma de «fan tokens».

Imagen: as.com

Fútbol y criptomonedas, ¿dónde confluyen ambos universos? En el presente, en un contexto económicamente hostil para los clubes deportivos. Primero incursionó el Club Atlético Independiente (CAI), después la Selección de Fútbol de Argentina y ahora Racing Club y Boca Juniors. De todos esos equipos, se podrán o ya se pueden adquirir fan tokens. Se trata de activos financieros que se comercializan entre los socios de un club, que permiten a sus propietarios tener un cierto poder de decisión sobre él.

En estos casos, estamos hablando de decisiones mínimas, como la estética del mural que decorará el vestuario de los jugadores, los contenidos que publicará el club en redes sociales, o bien sorteos exclusivos. Al mismo tiempo, estos activos pueden aumentar o disminuir su valor, por lo tanto sus propietarios pueden venderlos y generar ganancias con ellos. Así, los clubes encuentran una nueva manera de generar ingresos, y las y los socios acceden a beneficios de distintos tipos.

Cada club tiene su fan token basado en la criptomoneda Chiliz, asociada a la empresa Socios.com. En Europa, más precisamente en el fútbol español, el Barcelona, Levante, Atlético de Madrid y Valencia son los clubes que trabajan con el mismo representante. Fuera de España, clubes como la Juventus, el PSG, la Roma, el Manchester City, el Inter de Milán o la selección portuguesa también cuentan con este tipo de patrocinios.

El mecanismo funciona así: la empresa acuerda con los clubes para vender una cantidad limitada de fan tokens personalizados. Estos solo pueden ser adquiridos a través de $CHZ (criptomoneda propia de Chiliz) y luego pueden ser revendidos o no. Lo obtenido en la venta inicial se reparte entre ambos socios. En Argentina, la venta de fan tokens ha tenido un precio de entre 1 y 2 dólares por unidad.

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El caso de Independiente y la Selección Argentina

En agosto del año pasado la compañía Socios.com debutó en el país luego de cerrar el trato con el club Independiente. El equipo oriundo de Avellaneda lanzó cinco millones de tokens, de las que 250.000 salieron a la venta por un precio base de US$ 1,25 cada una. Otras tantas fueron entregadas a los socios y el resto se comercializaron con un valor determinado por la oferta y demanda.

Lo mismo pasó con la Selección Argentina en junio de 2021, a pocos días del primer partido de la Copa América. La demanda por los 400.000 tokens del equipo nacional fue tal que se colapsó la página. Tuvieron que sacar a la venta otras 200.000. Todas ellas se vendieron a USD 2, lo que representa un volumen de USD 1,2 millón en solo unas pocas horas.

En tercer lugar, Racing Club se sumó a la propuesta y lanzó el fan token oficial del equipo de fútbol, “$Racing”, que será puesto a la venta en breve. Para el club, será “una innovadora herramienta que permitirá a los aficionados interactuar con el club como nunca antes, participando activamente en decisiones a través de votaciones, disfrutando de descuentos y promociones exclusivas. Y la posibilidad de ganar premios y recompensas únicas, como camisetas y otros productos oficiales firmados, entradas y experiencias VIP vinculadas al equipo”.

El próximo en la lista es Boca Juniors, el cuarto equipo argentino que apunta a aumentar sus ganancias y el acercamiento con las y los hinchas, a través de un universo que permanece en auge.

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