Actualidad

Fuera Lewis: se realizó la marcha contra el cierre del Lago Escondido

La columna de la marcha de la montaña, ya pudo bajar luego del apriete de los civiles armados. Una delegación de la CTA y de ATE Córdoba participó de la jornada de reclamos. Conversamos con Federico Giuliani quien estuvo en la movilización bajo la consigna: ¡Patria Sí, Colonia No! Hace algunos días se viene realizando […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La columna de la marcha de la montaña, ya pudo bajar luego del apriete de los civiles armados. Una delegación de la CTA y de ATE Córdoba participó de la jornada de reclamos. Conversamos con Federico Giuliani quien estuvo en la movilización bajo la consigna: ¡Patria Sí, Colonia No!

Hace algunos días se viene realizando la denominada Marcha de la Montaña, para reclamar por el cierre del Lago Escondido por parte del empresario inglés Joe Lewis. La noticia de la mañana fue que un grupo de casi cincuenta civiles armados quisieron impedir una manifestación en el lugar.

Para conocer más de lo ocurrido, dialogamos con Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba quien estuvo en la movilización, junto a una delegación del sindicato que acompañó a la CTA en el reclamo.

Luego del apriete por parte de los civiles, se dispuso una conferencia en la sede de la CTA Río Negro en Bariloche a las 10 de la mañana para informar sobre lo sucedido y las acciones a realizar. Posteriormente, se realizó una movilización a Tribunales y la presentación de un Habeas Córpus para garantizar la seguridad de las personas que participaban de la Marcha de la Montaña.

"Nos dirigimos a los tribunales federales para que todos los fallos judiciales que hay a favor de la soberanía del lago se respeten y para proteger a los compañeros y compañeras en la montaña. Claramente acá hay una visión de dependencia económica, política, con respecto del poder político de turno hacia la la extranjerización de la tierra, nosotros seguimos diciendo: ¡Patria si, Colonia No!"

Federico Giuliani sobre la conferencia de prensa.

En tanto que en horas de la tarde, quienes estuvieron en la conferencia y en Tribunales, se movilizaron con el objetivo de unirse en Tacuifí a quienes se encontraban en en la Marcha de la Montaña. Si bien no llegaron a unírseles, realizaron una manifestación en General Villegas con gran repercusión.

"Nosotros creemos importante esta acción que se llevó adelante para poder hacer que se visibilice la problemática que tiene que ver sobre la extranjerización de la tierra. Se realizó con la articulación y la unidad con diferentes organizaciones sociales, comunitarias, de pueblos originarias, políticas, culturales, y sindicales", indicó Giuliani.

Oportunamente, nos informaron que la columna que marchaba por la montaña, ya se encuentra abajo sin mayores problemas, a pesar del amedrentamiento de la Policía, de Gendarmería y los civiles armados.

La trascendencia del acompañamiento sindical

"Yo creo que lo importante de un dirigente sindical es la integralidad, es plantear que más allá de discutir lo puntual, lo reivindicativo, ser parte del armado del debate y de la construcción, de un proyecto que también plantee un programa sobre qué modelo de país queremos".

Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba

El reclamo organizado por diversos actores sociales, como mencionamos contó con la participación de la CTA y la delegación de ATE Córdoba. "En ese sentido, hoy ATE Córdoba está en ese proceso, y nos parece central agregar no solamente el tema ambiental sino también de la soberanía. En este caso, venir a la Patagonia a reivindicar que el Lago Escondido es argentino, que los extranjeros se apropian de nuestros bienes comunes. Eso tiene que ver con la complicidad del sistema político, local, en este caso del gobierno de Río Negro como del gobierno nacional" indicó el secretario general de ATE Córdoba.

Sobre la actuación del gobierno nacional, Giuliani expreso que "el gobierno de Alberto Fernández lo que tiene que hacer que es cumplir los fallos judiciales que hablan de la apertura del Lago Escondido de las costas del lago que tiene que hacer Joe Lewis, empresario británico, de las calles que son públicas, sobre tierras fiscales que no lo hace. Se han apropiado de ese territorio nacional".

Por último, el dirigente, realizó un paralelismo acerca de lo que ocurre en la Provincia de Córdoba: "Nosotros entendemos que esto también se da, sobre todo con la apropiación, la privatización de la tierra en pocas manos para grandes negocios inmobiliarios o para generar extractivismo sojero".

Finalmente, Giuliani volvió a resaltar la lucha que lleva a cabo el pueblo cordobés contra la Autovía de Punilla que quiere llevar adelante el gobierno provincial. "También está relacionado con la pelea ambiental, en este caso con la autovía de Punilla que el 11 de febrero en Caminos de las Sierras se va a hacer la apertura de los sobres para la licitación de la obra, lo cual pone en riesgo no solamente el ambiente sino las comunidades originarias, los restos arqueológicos que hay allí", concluyó el dirigente. 

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último