Ambiente

Freno a un proyecto desarrollista en Villa Cañada del Sauce

La justicia de Río Tercero admitió el amparo ambiental presentado por la comuna de la localidad contra el proyecto inmobiliario que pretende llevar adelante la Sociedad Anónima Altos de Vélez Sarsfield en bosque nativo. La Justicia de Río Tercero resolvió poner un freno a un proyecto desarrollista en Villa Cañada del Sauce. Se trata de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La justicia de Río Tercero admitió el amparo ambiental presentado por la comuna de la localidad contra el proyecto inmobiliario que pretende llevar adelante la Sociedad Anónima Altos de Vélez Sarsfield en bosque nativo.

La Justicia de Río Tercero resolvió poner un freno a un proyecto desarrollista en Villa Cañada del Sauce. Se trata de un loteo que pretende llevar adelante la Sociedad Anónima Altos de Vélez Sarsfield, que implica el avance del desmonte de bosque nativo de categoría I y II (zona roja y amarilla).

La comuna de la localidad presentó un amparo ambiental que admitió la justicia ordenando a la empresa la inmediata detención de las acciones de tala, movimiento de suelo, apertura de calles, desmontes, limpieza de terrenos, remoción de cobertura vegetal y patrimonio cultural y/o cualquier otra intervención en la zona hasta que haya una resolución definitiva.

En un comunicado para dar a conocer la decisión judicial, se indica que desde hace varios años "desde la comuna venimos denunciando los continuos avances de la desarrollista en la zona, quienes, a pesar de las diversas intervenciones de la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, continúan con su pretensión de llevar adelante la consolidación de un loteo de unas 360 hectáreas, con lotes desde 375 m2, es
decir, miles de lotes para viviendas en una zona serrana de bosque protegido"
.

La magnitud del proyecto inmobiliario es tal que ocupa más del 60% del territorio total de Villa Cañada del Sauce y no cuenta con servicios.

El proyecto desarrollista lleva el nombre de "Villa Cañada del Sauce Grandes Lotes de Montaña". En el comunicado se especifica que "la empresa no ha llevado adelante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para determinar el enorme impacto de un desmonte de miles de metros cuadrados, es decir, en la más absoluta ilegalidad".

El pasado 17 de octubre, la justicia de Río Tercero admitió la acción de amparo ambiental presentado en agosto por la comuna.

Te puede interesar: Se instalaron estaciones para monitorear la calidad del aire en la ciudad de Córdoba

El Poder Judicial de Río Tercero (Juzgado de Control Niñez y Adolescencia, Penal Juvenil y Faltas, Secretaria de Control, Faltas interviniente en la causa) adopta esta resolución basándose en, entre otras cosas, la denuncia formulada por Policía Ambiental quienes informaron que “desde el punto de vista de la ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos N° 9814 NO ES VIABLE el desarrollo de un emprendimiento inmobiliario en el sector, dado que toda el área está categorizada como un mosaico de zonas rojas (Categoría I de conservación) y amarillas (Categoría II de conservación).

Comunicado de la comuna

Por otra parte, se informa en la circular que la Fiscalía de Instrucción Nro. 1 imputó por el delito de estafa en grado de tentativa a los señores Lucas Álvarez y Enrique Álvarez con fecha 26 de mayo.

"Se les impuso como condición de mantenimiento de libertad entre otras condiciones, la de abstenerse de practicar actos posesorios de cualquier tipo (desmonte, limpieza, corrido, retiro o tendido de alambres o postes, apertura de calles, colocación y/o retiro de cartelería, tala de árboles, venta de los lotes en conflicto, etc) ubicados en el emprendimiento" continúan.

Finalmente, en el comunicado se celebra el freno al proyecto desarrollista en Villa Cañada del Sauce, a través de "esta medida cautelar que busca proteger nuestro monte nativo, el agua, el clima, la biodiversidad y la calidad de vida de nuestra comunidad de modo preventivo como así también para garantizar el bienestar de las generaciones futuras".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último