Francia aplicará una tasa ecológica a sus pasajes aéreos

Francia aplicará una tasa ecológica a sus pasajes aéreos

La ecotasa oscilará entre 1.5 y 18 euros, la cual se aplicará a todos los vuelos que salgan de aeropuertos franceses. La medida, anunciada por la ministra de Transporte, cobrará vigencia en 2020.

En un intento por colaborar con el medio ambiente y limitar el impacto ambiental que producen los aviones, Francia buscará recaudar 180 millones de euros al año, para invertir en infraestructura de transporte más ecológica. 

Te puede interesar: FAT invita a la tercera jornada de información pública ambiental

Las tarifas serán las siguientes: para vuelos nacionales e intraeuropeos, 1.5 euros si se viaja en clase turista y 9 euros si se viaja en clase ejecutiva. En el caso de volar fuera de la Unión Europea, la clase turista abonará 3 euros y la ejecutiva 18.

Tras el anuncio de esta medida, la empresa Air France demostró su repudio, afirmando que “esta nueva tasa penalizará severamente la competitividad de Air France” ya que deberán invertir más para reducir el impacto ambiental, sobre todo para la renovación de su flota.

El Sindicato de las Compañías Aéreas Independientes (Scara) también expresó su repudio con respecto a la medida del Ministerio de Transporte: “El Gobierno acaba de anunciar brutalmente, y sin consulta alguna, un nuevo impuesto a las compañías aéreas –ya asfixiadas por los impuestos– en beneficio, en particular, de los ferrocarriles, que ya están fuertemente subvencionados”.

En abril de 2018, Suecia introdujo un impuesto similar de hasta 40 euros, con la misma intención de ser más “eco friendly”.