Actualidad

FOLA: el museo que cerró y viaja por todo el país en un trailer

La Fototeca Latinoamericana cerró sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires y funcionará en formato ambulante. A partir de enero, será el Museo de Fotografía Itinerante y recorrerá el país. La Fototeca Latinoamericana (FOLA) dejará de funcionar en el Distrito Arcos (Ciudad de Buenos Aires) después de 6 años. Se trata del único espacio […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La Fototeca Latinoamericana cerró sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires y funcionará en formato ambulante. A partir de enero, será el Museo de Fotografía Itinerante y recorrerá el país.

La Fototeca Latinoamericana (FOLA) dejará de funcionar en el Distrito Arcos (Ciudad de Buenos Aires) después de 6 años. Se trata del único espacio de arte dedicado 100% a la fotografía en CABA, que llevará sus exposiciones al formato ambulante. Así, a partir de enero nace el Museo de la Fotografía Itinerante, que recorrerá todo el país.

El museo viajará en un tráiler, que llevará por el país la obra de 50 artistas de reconocida trayectoria. Para lograrlo, el director y fundador de FOLA, Gastón Deleau, convenció a galeristas, herederos y artistas para que presten los derechos de sus obras.

La primera muestra del museo itinerante cuenta con fotografías de Rodrigo Abd, Horacio Coppola, Nicola Costantino, Facundo de Zuviría, Sara Facio, Alberto Goldenstein, Annemarie Heinrich, Alejandro Kuropatwa, Marcos López, Liliana Porter, Graciela Sacco y Marcos Zimmermann, entre otros.

A raíz de los gastos fijos y la pandemia, se tuvo que repensar el formato y dejar el espacio dentro del Distrito Arcos a fines de diciembre de este año.

Durante todo 2022, el museo recorrerá el país

A partir de enero, comenzará a circular el Museo de la Fotografía Itinerante en un tráiler especialmente construido para tal fin. Actualmente, Deleau cuenta con el apoyo de la Fundación Arte x Arte, del Fondo Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura porteño y de privados como la Fundación Irsa, la Fundación Santander, Motorola, Life Seguros y Chevrolet.

El Museo de Fotografía Itinerante será de acceso libre y gratuito. Durante todo 2022 recorrerá más de 7000 kilómetros con una muestra compuesta por obras de 50 artistas donde hay autores de diferentes generaciones y estilos.

A su vez contará con una muestra de fotografía y realidad aumentada. Fue desarrollada por los artistas Gian Paolo Minelli y Rafael Parra Toro, que trabajaron en conjunto con la curadora Agustina Rinaldi. El proyecto cubrirá todo el exterior del tráiler y se podrá interactuar con esta propuesta durante las 24 horas del día, solo con un código QR y una cuenta en Instagram.

Está previsto que el museo viaje a 25 ciudades en 8 provincias. Además, existe la idea de realizar en cada lugar talleres y charlas sobre fotografía.

El primer destino del Museo Itinerante de Fotografía será la Patagonia norte, con ciudad a definir. En febrero esta previsto que se traslade a la costa argentina. Luego vendrán ciudades como San Antonio de Areco, Arrecifes, Salto, Mercedes, Chivilcoy, Junín, 9 de Julio, Bolívar, Olavarría, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Tandil, Rauch, Las Flores, Chascomús, Rosario, Santa Fe, Córdoba , Salta, San Juan, Mendoza Rio Negro y Neuquén.

En tanto, en FOLA se puede recorrer hasta el 31 de diciembre las exhibiciones: Yann Gross - "The Jungle Show" La muestra de la selva, Eugenio Mazzinghi - "Mi montón de leña", Nicolás Savary - "Conquistador" y Enfoco - "Tiempos de arena".

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último