Florencia Santillán sobre la Cumbre de Discapacidad: “Fue una cumbre sin nosotrxs”

Florencia Santillán sobre la Cumbre de Discapacidad: “Fue una cumbre sin nosotrxs”

Florencia Santillán, activista de Carlos Paz, viajó a Tecnópolis para “llevar la voz de quienes no pueden asistir” al encuentro que se desarrolló la semana pasada. En tanto, la carlospacense volvió de presenciar el evento y destacó: “Cómo era sabido, fue una Cumbre sin nosotrxs”.

El , 7 y 8 de junio se realizó la II Cumbre Global de Discapacidad que esta vez tuvo su sede en Argentina, en Tecnópolis. La Cumbre, que el año pasado se realizó en Londres, fue organizada por el Estado nacional, el International Disabilty Alliance y RIADIS y tuvo como objetivo “fortalecer el compromiso de Latinoamérica y del mundo para asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos y libertades”. 

Allí, participó Florencia Santillán, activista oriunda de Villa Carlos Paz con el fin de “llevar la voz de quienes no pueden asistir”. Ella, es integrante de Ni Una Menos Carlos Paz y de Fundación Universitaria. 

Cuando anunció que viajaría, Florencia aclaró que lo haría bajo la consigna “nada de nosotros sin nosotros”. Sin embargo, la carlospacense volvió de presenciar el evento y destacó: “Cómo era sabido, fue una Cumbre sin nosotrxs. La participación de personas con discapacidad fue casi nula, y asistimos a escuchar como la vicepresidenta y Juliana Awada hablan de políticas públicas en torno a la inclusión y a la discapacidad que no existen”.

Y agregó: “Las personas con discapacidad somos vulneradas de manera sistemática por el Estado argentino, y que desde una butaca se afirmen y se anuncien ante los ojos del mundo cosas que no existen, de mínima, genera impotencia. Esta Cumbre le costó al país casi 70 millones de pesos, en el marco de un gobierno que quita pensiones, elimina el Ministerio de Salud, no le paga a los trabajadores de las diferentes prestaciones relacionadas con la discapacidad, no invierte en obras que garanticen la accesibilidad arquitectonica, etc”.

En cuanto a su participación, Florencia señaló que fue una oportunidad que no podía desaprovechar ya que junto a compañeros y compañeras de todo el país lograron “avanzar en la organización independiente de las personas con discapacidad para dar batalla por sus derechos”.

No queremos que sigan hablando por nosotros. Queremos romper el carácter institucionalizado, hospitalizador, asistencialista e infantilizador con el que se nos mira. Somos sujetos de derecho, y a nuestros derechos los vamos a garantizar dando pelea entre todos”, enfatizó.

Por ahora, la activista indicó que hay una “gran tarea por delante” pero que seguirán intentando llevar la disposición para seguir luchando, no solo por su ciudad natal, sino por cada espacio que le toque habitar. Y, seguido a esto, se lamentó por cientos de compañeras y compañeros que no pudieron viajar: “eso no puede volver a pasar”

Por último, Florencia resaltó: “Las mujeres con discapacidad somos doblemente despreciadas por los gobiernos, no existen protocolos de atención a las violencias de género que sufren las mujeres con discapacidad, ¿O a caso en las unidades policiales hay, por ejemplo, interpretes de lengua de señas? Que el movimiento de mujeres y disidencias nos incluya, nos haga parte y nos tome como par, también es un objetivo a trabajar, y desde ahí, apostando a la más amplia unidad, daremos las batallas en los lugares necesarios. En el panel ‘Mujer y Discapacidad’ que se desarrollo el segundo día de la Cumbre, no había representación argentina, nada más gráfico que eso