Finalmente, el Gobierno revocará el protocolo de aborto no punible

Finalmente, el Gobierno revocará el protocolo de aborto no punible

Pese al malestar del Presidente, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, continuará en su cargo hasta el 10 de diciembre. La ministra de Desarrollo dijo que fue “una decisión inconsulta de Rubinstein”.

Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social y jefa de Rubinstein, aseguró tras el encuentro de ministros en un breve contacto con periodistas: “El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”.

Te puede interesar: Macri analiza anular la renovación del protocolo de aborto no punible.

Pese a la polémica y el malestar de Mauricio Macri, se supo que el secretario de Salud seguirá en su cargo hasta el 10 de diciembre.

Stanley firmará esta tarde el instrumento que dejará sin efecto la resolución que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país para los casos de aborto legal que surgen de las leyes vigentes. Tras idas y vecinas, finalmente la resolución será publicada mañana en el Boletín Oficial.

La resolución se va a derogar y tiene que ver con una cuestión de formas; no se está haciendo un juicio de valor sobre la norma ni sobre el secretario de salud, por eso no se le pidió la renuncia”, aclaró el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Además, el ministro dijo que no es momento de tomar decisiones tan “sensibles”, siendo que están a días de terminar su gestión. Por su parte, Rubinstein no dio todavía su versión de lo sucedido.

En cuanto al protocolo, entre sus puntos más relevantes garantizaba el derecho de todas las personas con capacidad de gestar de solicitar la interrupción de un embarazo en caso de violación o de peligro para la vida o la salud. Algo que ya está contemplado desde hace casi 90 años.

×