Skip to content
Logo El Resaltador

Finalizó el juicio de Luana Ludueña: Diego Concha fue condenado a prisión perpetua

Publicado por:Emilia Urouro

Finalizó el juicio contra el exdirector de Defensa Civil, imputado por homicidio con motivo de abuso sexual y violencia de género. La fiscalía había pedido 20 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Este martes 27 de agosto, pasado el mediodía, la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba, compuesta por un jurado popular y un tribunal técnico, dictó sentencia contra del exdirector de Defensa Civil de la provincia de Córdoba.

Diego Gustavo Concha fue condenado a prisión perpetua por cargos de “homicidio calificado con motivo de abuso sexual con acceso carnal en ocasión de sus funciones y violencia de género” en perjuicio de Luana Ludueña.

El acusado se encuentra preso en la cárcel de Bouwer desde noviembre de 2021 y enfrenta también una denuncia por violencia de género realizada por su expareja. 

Los pedidos de la defensa y de la querella

Durante el juicio, en la instancia de alegatos, el fiscal Fernando López Villagra había pedido 20 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Diego Concha. A pesar de su pedido de descartar la figura de «femicidio», el tribunal consideró lo contrario.

El fiscal solicitó que el crimen, habiendo sido realizado por un exfuncionario público en uso de sus funciones, sea reconocido como un acto de violencia institucional y la madre y el padre de Luana como víctimas directas.

El abogado de la familia Ludueña, Carlos Nayi, sostuvo el pedido de prisión perpetua, basándose en la relación entre el abuso sexual y la decisión de Luana de quitarse la vida.

La abogada Laura Pedernera, patrocinante de la expareja de Concha, solicitó que el exfuncionario reciba una condena de nueve años de prisión por los hechos de violencia de género.

Por su parte, Carlos Hairabedián y Sebastián Becerra Ferrer, quienes defienden al exfuncionario, sostuvieron que debe ser absuelto de todos los cargos en su contra: argumentaron que no se había probado el abuso sexual, tampoco el homicidio producto de la violación ni los episodios violentos contra la expareja.

Las palabras de sus padres ante el Tribunal

Diego Concha negó todas las acusaciones en el último día del juicio. Luego, hablaron ante jueces y los jurados populares, los padres de Luana.

Cristina, su mamá, enfatizó: “Necesitamos que se haga justicia por Luana, por Carolina y para todas las mujeres. Eso, para la familia es que haya prisión perpetua para Diego Concha”.

Por su parte, Sergio, el padre, dijo: «Luana pudo ser su hermana, su vecina. Diego Concha la violó y le cambió su vida. La llevó al suicidio. Era una guerrera, luchadora incansable. Todo eso se esfumó, se fue con ella”.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital)

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá