Fin de semana de limpieza en la costanera del Lago San Roque

Las imágenes difundidas llamaron la atención: lavarropas, televisores, ropa, cables, colchones, una gran cantidad de plástico y hasta un bidet.

Fotos: gentileza de Amigos del Lago San Roque.

El fin de semana pasado, un grupo de voluntarios y voluntarias de la agrupación “Amigos del Lago San Roque” realizaron una limpieza a lo largo de unos 700 metros en el sector de Costanera Sur de Villa Carlos Paz. Las imágenes difundidas llamaron la atención: lavarropas, televisores, ropa, cables, colchones, una gran cantidad de plástico y hasta un bidet.

Mediante un comunicado en redes, la organización expresó: “esta de más decir que este no es lugar para arrojar nuestros residuos sólidos urbanos”. Y pidió “conciencia de la importancia que cada uno de nosotros tenemos de cuidar nuestro ambiente, es decir, nuestra casa”.

Una vez finalizada la limpieza, los voluntarios envían la localización al encargado de los residuos y separan todo aquello que se pueda reutilizar o reciclar en bolsas verdes.

La agrupación de Amigos del Lago San Roque comenzó a trabajar hace dos años, con la motivación de cuidar el ambiente y preservar los espacios verdes. Lo que impulsó a la agrupación fue la contaminación que se ve el San Roque, productos de residuos plásticos, neumáticos y otros materiales.

Actualmente la organización realiza una multiplicidad de jornadas de limpieza, no tan solo en el San Roque, sino también en barrios de Carlos Paz.

Al principio la actividad de saneamiento de la costanera tuvo algunas trabas. En diálogo con El Resaltador, el coordinador de la organización, Hernando Yaniselli, contó: “En el caso del municipio nos costó mucho que participaran, nos tomaban como que quizás queremos hacer algún tipo de oposición al gobierno pero nunca fue nuestra idea. Nuestra idea es sumar, poder trabajar en conjunto y poder resolver esta problemática“.

Ahora hay un mayor acercamiento, al punto de que hay autoridades municipales que participan activamente en las jornadas de limpieza y otras actividades. No obstante, Yaniselli remarca que no basta con limpiar toda la costanera, sino que también “es muy importante el cambio de hábitos y costumbres y adoptar un estilo de vida más ecológica para poder resolver estos inconvenientes lo más pronto posible”.

×