Actividad Legislativa

Fernández volvió a hablar de Reforma Judicial e impuesto a las riquezas

Aseguró que la reforma judicial se presentará esta semana y que el impuesto a las grandez fortunas está "muy cerca" también. El presidente Alberto Fernández dialogó con Página 12 y, entre otras cosas volvió a hablar de dos proyectos que el Gobierno nacional considera fundamentales: la reforma judicial y el impuesto extraordinario a las grandes […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Aseguró que la reforma judicial se presentará esta semana y que el impuesto a las grandez fortunas está "muy cerca" también.

El presidente Alberto Fernández dialogó con Página 12 y, entre otras cosas volvió a hablar de dos proyectos que el Gobierno nacional considera fundamentales: la reforma judicial y el impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Sobre este último dijo que “está cerca de presentarse” y que “cuenta con su apoyo”, aunque no dió muchas más precisiones como sí lo hizo respecto al otro proyecto mencionado.

En cuanto a la reforma judicial -proyecto que impulsa desde su campaña electoral- dijo que "se presentará esta semana" y que su objetivo es conseguir “un reordenamiento de todo el sistema de la Justicia Federal que va mucho más allá de Comodoro Py”.

Además, explicó que la reforma "implica reconstruir el fuero federal y además avanzar en el traspaso de la justicia ordinaria a la justicia de la Ciudad que es algo que está pendiente" porque “la justicia federal se ha exhibido ante nosotros con un funcionamiento defectuoso”. En este sentido, dijo que busca modificar el funcionamiento de la Justicia Federal "con más tribunales, más fiscalías, más defensorías, más tribunales orales”.

Te puede interesar: "Con ajuste salarial, Llaryora busca poner en marcha el transporte urbano"

El funcionamiento de la Corte Suprema, la cantidad de jueces federales, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa, entre otras cosas, son algunos de los ejes que busca analizar y modificar si lo considera necesario. Para avanzar en esto, habrá un Consejo que asesorará al presidente durante más de 60 días, según adelantó.

También realizó un análisis respecto del Poder Judicial, al que definió como una estructura que “tiene cierta forma conservadora que resiste a los cambios". Se expresó además respecto a la implementación de los juicios por jurados, instancia cuya existencia, según el Presidente, está prevista en la Constitución.

Yo era muy resistente al juicio por jurados”, confesó, “porque la historia demuestra que muchas veces los jurados terminan siendo influidos por el contexto o por los medios”. Pero al mismo tiempo reconoció que “la experiencia me fue demostrando que los jueces también son muy influidos por los medios y por el contexto”. Por eso, considera "mucho más difícil influir a doce personas que a una y por ahí el juicio por jurados es una solución”.

Al ser consultado acerca de qué implicaría exactamente la reforma, Fernández pidió paciencia: “hay que esperar cuatro días”. Sin embargo adelantó que el proyecto va un poco más allá de la simple unificación de fueros. “Lo que he cuidado es que el criterio del juez natural no se pierda. Que nadie pierda una investigación que tiene en curso. Las reglas del debido proceso están absolutamente garantizadas. Mi mayor preocupación es que nadie diga que hacemos esto para garantizar la impunidad de Fulano o Mengano. Hemos tenido todos los cuidados”, se adelantó Fernández.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último