Feministas francesas protestaron contra el Museo Orsay

Tras condicionar el ingreso de una estudiante por su escote, el Museo Orsay de Francia continúa siendo repudiado por lo sucedido. Tal es así que la agrupación feminista Femen organizó una protesta dentro del museo, bajo la consigna “La obscenidad está en tus ojos”.

Hace algunos días, una estudiante publicó una carta abierta en sus redes sociales dirigiéndose al Museo Orsay en Francia. ¿Por qué lo hizo? porque al llegar al museo, los guardias de seguridad no le permitieron entrar hasta que se puso su abrigo, para tapar un “escote revelador”. Aunque la institución se disculpó publicamente, la agrupación feminista Femen se manifestó dentro del museo.

“Me sentí derrotada, obligada, avergonzada, tengo la impresión que todo el mundo observa mis senos, que yo no soy más que mis senos”, escribió la estudiante afectada en Twitter. “No me dejaban entrar, pero nadie me decía por qué”, dice la carta de la joven. Y agrega: “me miraban el escote y ese es todo el gesto que hacían”.

Si bien la joven se negó ante el pedido de los guardias, finalmente se sintió obligada a ceder para poder ingresar. De esta manera, el vestido que llevaba tuvo que cubrirse con la campera que había traído. Mientras ella se cubría por pedido de los guardias, el museo exponía numerosas obras de cuerpos (semi) desnudos.

“Su doble moral no debería ser un obstáculo a mi derecho al acceso de la cultura y al conocimiento”, sentencia el final de la carta. Y así fue como la agrupación Femen empatizó con el reclamo y le puso el cuerpo. Literalmente se lo puso, ya que el domingo pasado, integrantes de Femen protestaron dentro del museo, con sus torsos desnudos y bajo el lema “La obscenidad está en tus ojos”.

Te puede interesar: “No pudo entrar a un museo francés por su “escote revelador””

“Para estos agentes es problemático llevar un vestido escotado. En cambio no les supone un problema mirar fijamente a una mujer a los pechos y no a sus ojos y juzgar su vestimenta”, criticó Femen en una publicación subida a sus redes sociales. Ante lo sucedido, miles de usuarios se sumaron a la protesta vía redes sociales. El hashtag #Lundi14Septembre se usó para subir fotos y mensajes en apoyo a la estudiante afectada.

Incluso, algunos publicaron fotos de la propia colección del museo, que cuenta con obras como “El desayuno en la hierba” de Édouard Manet y “El origen del mundo” de Gustave Courbet. Este tipo de publicaciones buscaron dejar en evidencia una gran contradicción: en el museo se exhiben cientos de obras con desnudos.

×