Feministas en Derecho alertan sobre situaciones de acoso callejero

Actualizado: 15 septiembre, 2019

Desde el Espacio Feministas en Derecho, de la Universidad Nacional de Córdoba , alertaron sobre una serie de situaciones de acoso callejero que varias estudiantes experimentaron al salir de clase. Por medio de un comunicado instan a estar alertas y realizar las denuncias correspondientes.

Decidieron hacer la publicación a raíz de una reunión que tuvieron el día viernes, en la que se manifestó la preocupación por la presencia de un hombre -no identificado- que en diferentes ocasiones había abordado en la vía pública a diversas compañeras exhibiendo sus genitales

“El día jueves a mi me ocurre una situación saliendo de la facultad a las 20:30. Por la calle Caseros esquina obispo trejo, en un banco estaba sentado un señor que me chista y cuando lo miro me muestra el pene”, explicó Carla Zeballo a este medio, la estudiante forma parte de Feministas en Derecho.

Su experiencia es similar a la de otras compañeras, registraron varios hechos de acoso callejero en los alrededores de la  Facultad de Derecho de la UNC. En una publicación en el grupo del centro de estudiantes de la facultad, una alumna comentó que a las 22:30 cuando ella salía de cursar un hombre le hizo lo mismo, es decir le mostró el pene y le dijo obscenidades, esta vez sobre la calle Independencia antes de llegar al Bv.San Juan.

“En el espacio decidimos sacar un comunicado para que las estudiantes estén atentas y sepan cuales son sus derechos, a que lugares puede asistir si es acosada en la calle. Justamente a mi como estudiante de derecho no se me ocurrió acudir a la policía más cercana o llamar al Polo de la Mujer, o al 144, y hoy quizá si me vuelve a pasar lo haría”, comentó Carla.

El comunicado emitido por el grupo feminista informa sobre  la línea telefónica gratuita (línea 144) destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, donde se incluye al acoso callejero. 

“No queremos que bajo ningún concepto se malentienda nuestra intención, porque al margen de estar alertas y tener conciencia de que existe el acoso callejero, nuestra finalidad no es que haya policías cerca de nuestra facultad, o más policías dentro”, aclaró la estudiante de derecho. Es decir es para advertir, no es una solicitud más punitivista.

El espacio Feministas en Derecho no ha recibido denuncias formales, Carla explicó que si bien se tiene conciencia de los diferentes tipos de violencia de género dentro de la facultad, faltan realizar las denuncias. La última registrada data del año 2017.

“Entonces creemos que justamente lo que estamos tratando de fomentar, es ser un espacio agradable, al cual puedan acudir las estudiantes que sufren estas situaciones cerca de la institución o dentro de la misma”, concluyó Zeballos. Es indispensable que las alumnas tengan la contención y el apoyo necesario para tomar las medidas judiciales correspondientes.

Por Emi Urouro

Compartí la nota