“Femicidio no es pandemia, es violencia machista”

Desde ‘Asociación ConVoz, por una vida sin violencia’, no están de acuerdo con la afirmación de que el femicidios es la otra pandemia de la Argentina. Para las y los integrantes de la organización que lucha contra la violencia de género, el femicidio no es una enfermedad que irrumpe en el planeta matando mujeres.

“Femicidio es Violencia Machista”, afirma la agrupación. Convoz, pretende evidenciar y visibilizar lo que hay detrás de ciertos usos lingüísticos que aparentan carácter de objetividad y neutralidad.

El texto difundido por la asociación, explica que estos usos lingüísticos de manera solapada son funcionales, protectores y reproductores del discurso de poder de la matriz cultural, social, política, económica y patriarcal imperante.

“Basta con poner en el buscador las palabras ‘pandemia y femicidi’ y ver la cantidad de resultados que surgen, tales como: ‘Una pandemia mundial’; ‘Femicidios: pandemia en la Argentina’; ‘La otra pandemia: femicidios’. Esta afirmación se realiza con apariencia de cientificidad y por ello de neutralidad“, advierte el comunicado.

Para ConVoz, si bien la analogía que se realiza tiene impacto a fines mediáticos- por ejemplo, la información sobre mujeres asesinadas por violencia de género durante la cuarentena-, lo cierto es que genera tergiversación y confusión respecto a la diferencia que existe entre una situación y la otra.

El documento aclara que, según la Enciclopedia Universal Spasa Calpe, una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países.

En cambio, “cuando sucede un femicidio lo que se produce es la muerte violenta de una mujer por razones de género, ‘ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; o que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por parte de cualquier persona; o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”(Fuente: Convención Belén do Pará. CEVI).

Siguiendo la línea del párrafo anterior, ConVoz sostiene que la afirmación de que “el femicidio es pandemia” no hace más que colocar al femicida en una suerte de situación de excepción, patológica o extraordinaria en relación a la situación natural.

¿Esto qué implica? Según el informe citado, que un femicida no es parte del orden cultural y social en la que vivimos, sino más bien un elemento externo y excepcional. Clara afirmación que ensaya -una vez más- una inaceptable justificación. Para la organización, si se otorgar ese rasgo de padecimiento también se lo coloca en una situación donde podría no ser culpable de agredir y poder “curarse” de aquella “enfermedad”.

“El femicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten un sinfín de atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres”, plantean el equipo de ConVoz.

La asociación explica que, el ambiente ideológico y social de machismos y misoginias, de violencias contra las mujeres normalizadas, junto con los vacíos legales y la ausencia de políticas públicas eficaces, generan las condiciones inseguras de vida y de convivencia social para las mujeres favoreciendo así este conjuntos de crímenes.

“Hay femicidio cuando el Estado no proporciona a las mujeres las condiciones de seguridad necesarias para una vida libre de violencia machista en la comunidad en la que son parte, en la casa, en los espacios de trabajo, de tránsito o de esparcimiento, esto es cuando niega derechos. Por eso el femicidio es también un crimen de Estado“, agrega el documento de la organización cordobesa.


Un ejemplo de está comparación poco acertada, fue cuando el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aseguró que el maltrato contra las mujeres es una pandemia a nivel global.

“Al equiparar los femicidios con la pandemia, ubica en un mismo plano un fenómeno de salud pública con un fenómeno social y patriarcal“, afirman desde Asociación ConVoz, y al final del texto, resaltan nuevamente que Femicidio no es pandemia, es violencia machista.

Si estás en situación de violencia por motivos de género, y residís en la provincia de Córdoba, podés llamar al 0800 888 9898, línea disponible las 24 horas para consultas, denuncias y asesoramiento

×