Actualidad

Femicida de Úrsula: 4 años después, condenado por violencia de género

El veredicto fue dictado ayer por la mañana por el juez en lo Correccional 1 de Junín, Héctor Alberto Barbera. Los tiempos de la justicia son criticables. Matías Ezequiel Martínez, el femicida de Úrsula Bahillo, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por un hecho de violencia de género cometido en 2017 contra una expareja. […]

🕒  3 minutos de lectura

El veredicto fue dictado ayer por la mañana por el juez en lo Correccional 1 de Junín, Héctor Alberto Barbera. Los tiempos de la justicia son criticables.

Matías Ezequiel Martínez

Matías Ezequiel Martínez, el femicida de Úrsula Bahillo, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por un hecho de violencia de género cometido en 2017 contra una expareja.

El policia bonaerense fue encontrado culpable por los delitos de "lesiones leves agravadas en concurso con amenazas agravadas". Es importante resaltar que esta condena se unificará con la eventual pena única de prisión o reclusión perpetua por el caso de Bahillo.

La sentencia coincidió con lo que el pasado jueves había pedido la fiscal de juicio María Fernanda Sánchez en el marco de la causa por el hecho de violencia denunciado por la expareja de Martínez.

Los hechos. En 2017, el femicida llegó a la casa de la joven, uno de los hijos de ella se había orinado en la cama,y el policía empezó a gritar. La denunciante le dijo que se fuera.

Acto seguido, Martínez la agarró del cuello, la tiró contra una pared y luego contra el suelo. Luego, sacó su arma reglamentaria y la amenazó con matarla o con suicidarse, mientras simulaba con la pistola.

Los femicidios no paran: movilización por Úrsula

“Fue lo peor que pasé en mi vida", dijo la joven hace unos días al canal C5N al recordar este episodio.

La semana pasada, cuando terminó el debate en la jusiticia, la mujer dio a entender que el crimen de Úrsula se podría haber evitado, al señalar: "Solo me queda decir que si la justicia hubiera actuado antes, nada de esto estaría pasando. Mi momento llegó y se hizo justicia, tarde pero ya está, algo que para mí se termina".

El hecho de violencia sucedió hace cuatro años, recién ayer se conoció la sentencia. Tiempos lentos para quienes se encuentran en situación de violencia de género.

Las mujeres y diversidades deben atravesar largos procesos judiciales. trabas burocráticas, hacer varias denuncias, para que - con suerte- el sistema y el Estado funcionen, y protejan a este sector vulnerado.

Es urgente una reforma feminista judicial. Será la base de un cambio de paradigma, de magistrados y magistrados con una mirada integral de la problemática violencia de género, que diariamente nos deja víctimas fatales.

Si estás o conocés a alguien que está en situación de violencias por motivos de género, llamá al 144. Es gratuito, funciona para todo el país, las 24 hs y todos los días. Si no podés hablar, escribí por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected]

“Es importante que sepas que no se trata de una línea de emergenciaAnte casos de riesgo es necesario que te comuniques con el 911“, explican desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

Con información de Telám

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último