Famatina: piden cultivar cáñamo para reemplazar la megaminería

Actualizado: 3 febrero, 2021

En enero, el presidente Alberto Fernández visitó la Rioja destacó las riquezas guardadas en esa región, que están a la espera de la explotación.

Crédito: Facebook Asamblea El Retamo de Nonogasta

La asamblea El Retamo de Nonogasta dirigió una carta pública al mandatario, donde hacen explicito su rechazo a las prácticas económicas que atentan contra el ambiente y a las expresiones del Presidente respecto a la minería.

En el texto, proponen otro modelo productivo: plantaciones de cáñamo al pie del Famatina. Argumentan que generaría más puestos de trabajo que los proyectos mineros, evitaría la contaminación y cuidaría un bien común escaso en la región, es decir, el agua.   

“Quizá sea necesario recordarle que, desde hace más de 15 años, ésta y otras Asamblea y organizaciones de la ciudadanía de la provincia de La Rioja, expulsaron cuatro empresas megamineras extranjeras dispuestas a explotar y contaminar nuestros bienes comunes”, escribió la organización para el mandatario.

Resaltaron que en oportunidad de la visita presidencial a Chilecito, hicieron entrega de un proyecto relacionado con el cultivo e industrialización del cáñamo.

AL SR PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DR ALBERTO FERNANDEZ En su venida a nuestra provincia de La Rioja, La Asamblea…

Publicado por Asamblea El Retamo Nonogasta en Jueves, 21 de enero de 2021

Plantean que es una planta con grandes posibilidades de comercialización a nivel nacional e internacional. Además, sería un incentivo al comercio interno en sus variedades de productos derivados del cultivo e industrialización.

“Este emprendimiento, tranquilamente, podría reemplazar la nefasta explotación megaminera, de largamente comprobada contaminación, además de grandes consumos de agua, y poca generación de puestos de trabajo, sin hablar del saqueo que se produce al no controlar el real tenor de los minerales que se extraen y su cantidad”, sostiene la carta.

Hablemos del cáñamo de cannabis

En su cuenta oficial de Facebook, la Asamblea explica que su uso para la fabricación de prendas es una costumbre milenaria de muchos países en Asia.

Comentan que el objetivo de su proyecto es impulsar la creación de empleos formales en la industria de la cannabicultura, un sector que tiene un componente de protección del medioambiente muy relevante.

Explican que de una hectárea sembrada de cáñamo de cannabis se obtienen cerca de dos toneladas de fibra y con ello se puede producir ropa y accesorios, por ejemplo, tapabocas, sacos, camisetas, pantalones y zapatos.

Además, si se usa la parte correcta de la planta, señalan que puede funcionar para diferentes industrias (medicina, textiles, producción de papel, cosméticos, bioplásticos )

“Recuerde lo dicho por usted mismo, recuerde que pasamos un año histórico y dramático para la humanidad, y que debemos cambiar el modo de producción y acumulación que vienen haciendo en el mundo los grandes capitales y multinacionales, solo para beneficiarse unos pocos mientras ponen en peligro al mundo”, enfatiza la carta pública al presidente Alberto Fernández.

Compartí la nota