Falta para el cupo femenino en fútbol

Falta para el cupo femenino en fútbol

El viernes pasado, la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista le presentó a la AFA datos alarmantes: de los 1146 cargos distribuidos entre clubes de Primera A y Primera B, solo 70 los ocupan mujeres (un 6.1%). En el caso de Córdoba, cuando se reunió la Comisión Ejecutiva de la Liga Cordobesa, hubo 21 dirigentes hombres y solo una mujer en calidad de “invitada”. 

Según la Ley de Deporte, un 20% de las Comisiones Directivas de asociaciones civiles deportivas deberían ser mujeres, lo cual claramente no se está cumpliendo en las canchas de fútbol. A nivel nacional, las mujeres no llegan a ocupar ni un 10% de los cargos que se reparten entre la Primera A y B. En conjunto con el reclamo de las jugadoras de la Selección Femenina de fútbol, está claro que la disputa por espacios dentro del ámbito futbolístico sigue vigente.

Te puede interesar: La capitana de la Selección femenina de fútbol denunció al entrenador.

El viernes pasado, la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista presentó un informe sobre los cargos directivos que ocupan mujeres en los clubes de primera, tanto su cantidad como calidad. En sus redes sociales, la Coordinadora expuso los motivos de la manifestación que realizaron al respecto:

“Porque buscan silenciarnos bajando a las voceras de los reclamos. Porque las jugadoras de Argentina no cuentan con las condiciones básicas para el desarrollo de su trabajo. Porque el porcentaje de cargos en comisiones directivas asignados a mujeres es obscenamente desigual (6,1%). Porque queremos dirigentxs y cuerpos técnicos con perspectiva de género para impulsar políticas para una real profesionalización del fútbol femenino. Porque queremos un FÚTBOL FEMINISTA, DISIDENTE, PROFESIONAL Y FEDERAL”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 92/2019), publicado el martes 29 de enero en el Boletín Oficial del Gobierno Nacional, estipula que las listas de candidatos deben incluir un 20% de mujeres y personas de entre 18 y 29 años de edad entre los postulantes a integrar las Comisiones Directivas de los clubes. Esto no es así actualmente, ya que se supo que el 93.9% de los cargos son ocupados por hombres, dejando sólo un 6.1% a las mujeres.

Desde el documento que presentó la Coordinadora, también se supo que de los 24 puestos que ofrece la Comisión Ejecutiva de AFA, solamente 1 es ocupado por una mujer: María Sylvia Jiménez, presidenta de San Lorenzo de Alem (Catamarca). En cuanto a clubes de Superliga, sólo Banfield presenta a una mujer en su presidencia (Lucía Barbuto). Como contracara, San Lorenzo es el primer club en garantizar el cupo femenino en todos sus órganos de gobierno, a través de la modificación de su propio estatuto.

Por Carmela Laucirica