Facultad de Psicología: Resolución 215 sobre destrucción deliberada de la selva Amazónica y sus pueblos.

Actualizado: 15 septiembre, 2019

La Resolución 215 fue aprobada unánimemente  por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, el 2 de septiembre. La misma versa sobre la destrucción deliberada de la selva Amazónica y sus pueblos. Raúl Montenegro biólogo ambientalista y activista argentino-  fundador de FUNAM (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente), impulsó la iniciativa crítica a las políticas de Bolsonaro.

La región amazónica, ocupa unos 7.000.000 de kilómetros cuadrados, Brasil y Perú concentran la  mayor superficie amazónica. La zona en cuestión es el ambiente selvático hiperhúmedo más extenso del planeta, con las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. La resolución explica que amazonas conserva la mayor biodiversidad total del planeta, se estima 40.000 especies de plantas y 427 especies de mamíferos existen en la región.

Cabe resaltar que viven en toda la región amazónica de nueve países(Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam) un total de 34 millones de personas, incluidos 350 grupos indígenas, 60% de ellos en aislamiento voluntario

Según la resolución de Psicología, de la totalidad de la superficie de la selva tropical húmeda de Amazonas ya se ha destruido aproximadamente el 20%.  Su destrucción continúa en forma exponencial – habiendo comenzado a mediados de 2019- mayoritariamente en Brasil. En Bolivia y Perú, también se da una deforestación y quema de selvas en pie, cuya velocidad y superficies supera en forma preocupante los valores históricos.

“El principal destino de la selva destruida es para ganadería, mayoritariamente para generar carnes de exportación, y secundariamente para agricultura”, explica el documento. Debemos recordar que los focos de incendio en la región amazónica de Brasil, hasta el mes de agosto de 2019, fueron un 83% más que los correspondientes a igual período del año 2018.  Lo que generó preocupación social por el pulmón verde del planeta. 

Resaltamos que en los párrafos anteriores nombramos algunos de los motivos de la resolución 215. La misma, en su 1er artículo condena públicamente la actuación y decisiones tomadas por el presidente de la República Federativa del Brasil sobre la región amazónica, ya que no solo agravan el cambio climático sino que afectan a las comunidades indígenas y no indígenas de brasil.

Otro punto interesante del texto es su 3er artículo, el mismo invita a solidarizarse con las presentaciones judiciales internacionales que se están haciendo contra el presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, por “ecocidio”, y otras figuras penales, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), que tiene sede en La Haya (Holanda).

La resolución, busca que el gobierno nacional que transmita al actual gobierno de Brasil, sin que esto implique menoscabo de la soberanía brasileña, la necesidad de proteger efectivamente el ambiente de la región amazónica, como asimismo a sus comunidades indígenas y no indígenas que conviven sustentablemente con la selva amazónica.

La destrucción de ese ambiente podría tener efectos negativos graves sobre el clima terrestre, y por lo tanto, sobre la Argentina, otros países y el mundo. Por estos motivos, desde la Facultad de Psicología buscan difundir la resolución recientemente aprobada.

Por Emi Urouro

Compartí la nota