FaceApp y el uso que no conocemos de nuestros datos

Las aplicaciones se vuelven moda por momentos y al usar, por ejemplo FaceApp, permitimos el uso de nuestros datos. Las aplicaciones “piden” permiso a través de sus políticas de privacidad, pero las aceptamos sin leerlas. ¿A qué accedemos cuando aprobamos esas condiciones?

FaceApp y cómo las aplicaciones usan tus datos.

Cada cierto tiempo aparece una app que se vuelve tendencia por lo nos subimos a ella, sin prestar atención a la letra chica. Al acceder a las aplicación le brindamos permisos que pueden ser usados por los creadores, por ejemplo, para compartir nuestros datos con el Gobierno que los solicite.

Si unimos los Reglamentos de Uso y Privacidad de los principales productos de Apple (iPhone, iPad y Mac) tendremos que leer más palabras que en “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien. 

También te puede interesar: “Violencia en la UNC: los más denunciados son los docentes

Cuando instalamos una aplicación nueva lo primero que nos aparece son los permisos de herramientas del celular. Ya sea cámara, micrófono, GPS, u otra herramienta de manera casi automática, sin mirar, aceptamos. También acordamos compartir datos, nombres, contactos como toda una recolección de Big Data que le cedemos libremente.

Pareciera que existiera un patrón con FaceApp ya que desde su creación en 2017 cada cierto lapso de tiempo se vuelve tendencia en las redes sociales. Si no es por los filtros de películas o personajes es por hacerte joven, mostrarte en tu posible forma anciana o como ahora en un “cambio de género”. 

Ya en 2019 hubo una gran polémica por el ignoto empleo de los datos recopilados por esta aplicación de origen ruso, de la compañía Wireless App. Durante el conflicto se sucedió un combo perfecto entre la desconfianza hacia la tenencia de datos, las políticas de privacidad, el registro de rasgos faciales. Aún mayor desconfianza se generó hacia las app por su procedencia rusa o china fomentada por el establishment estadounidense. 

Parece un dato menor que la aplicación recolecta algunas fotos que nos hacemos con ella o haga un mapeo de nuestro rostro. Pero debemos conocer los riesgos que eso conlleva, tanto con ella como con todas las apps que tenemos. Por medio de un simple registro de usuario o por instalar y dar Aceptar ya le brindamos gran parte de nuestro Yo Digital.

Al aceptar las políticas de privacidad de FaceApp, aceptamos el uso de nuestros datos:

  • IP: El “Internet Protocol” es la clave única e identificatoria de nuestro dispositivo. Una especie de DNI digital, el quién sos. 
  • Registro de Navegación: Puede guardar una copia del historial de navegación que realizamos dentro de la aplicación, por ejemplo para buscar una foto o video. También los navegadores que utilizamos y la última web que se visitó antes de ingresar a la app.
  • Análisis Estadísticos: Tu forma de utilizar la aplicación, filtros, accesos y hasta tu actividad frente a las publicidades publicadas, para ello también utiliza Google Analytics.
  • Compartir información personal por seguridad: según el reglamento pueden brindar tu información a las fuerzas de orden público como autoridades gubernamentales según se crea necesario o apropiado.
  • El uso del contenido generado: Todas las fotografías capturadas y editadas por el software pueden utilizarse de forma público y comercial por la empresa.
  • Metadatos: Cuando tomamos una foto digital se genera un archivo llamado EXIF en el cual están las especificaciones técnicas de cómo se capturó dicha foto como también Geolocalización, Nombre del usuario, Equipo, etc. Si lo tenemos habilitado la app puede tener acceso a ellos. 
  • Recopilación de datos por terceros: La empresa avisa que para recolectar los datos de navegación pueden utilizar Kit de Desarrollo de Software o SDK de una empresa tercerizada. Estos SDK de otra empresa tienen habilitados recopilar información desde la app.
  • Compartir con Afiliados o Servicios: Pueden compartir todos tus datos con sus filiales o servicios que utilicen. Para alojar la información utilizan espacios de terceros  como Google Cloud Plataforma y Amazon web services, por lo que pueden brindarles todos los datos que estas empresas soliciten. También a las Redes Sociales si nos logueamos en la app con ellas. 

*Contenido producido por Martín Muñoz Beni.

×