Explotación rural en Argentina: 444 casos en un año y medio

Según el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), en el último año y medio se registraron 444 casos de explotación rural. Esta situación se vio en rubros como la ganadería, horticultura, caña de azúcar, entre otros.

En los últimos 18 meses, Argentina registró 444 casos de explotación rural. Esto lo informó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), después de casi 50 fiscalizaciones realizadas. Los sectores afectados corresponden a resina, forestal, horticultura, ganadería, tambo y cultivo de papa. También el sector ovino, cría de porcinos, caña de azúcar, frutilla, avícola, olivo y cultivo de maíz, entre otras, según dijo Renatre en un comunicado.

Según el director de Renatre, Ramón Ayala, “el Registro tiene un trabajo coordinado tanto con el Gobierno nacional, como con gobiernos provinciales y la Justicia, con la idea de abarcar íntegramente la problemática, trabajando en la detección y abordaje de estas situaciones y que tengan sus sanciones correspondientes”.

Esta institución cuenta con un convenio, establecido junto al Ministerio de Trabajo, para la colaboración en las fiscalizaciones. En un acuerdo aún por firmarse, se propone que las actas de los inspectores de ambos organismos puedan ser usadas por la otra parte, y así duplicar las capacidades de inspección.

Te puede interesar: “Estudiantes desaparecidos: el rol clave de la investigación argentina”

Trabajadores rurales recibirán el aumento de 4 mil pesos ...
En los últimos 18 meses, 444 trabajadores rurales han sufrido explotación laboral.

La línea 145 recibe denuncias por explotación rural

“Cuando se habla del trabajo rural, se está hablando de un universo muy grande de actividades y regiones con contextos diferentes. Es ahí donde el Renatre hace un análisis para detectar cuáles son efectivamente las producciones a las que más afecta esta problemática”, profundizó el presidente de Renatre, Orlando Marino.

Para realizar una denuncia, está habilitada la línea 145, la cual pertenece a la Asistencia y Denuncias por Trata de Personas. Así, el número de trámite es remitido inmediatamente a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). En lo que va del 2020, el Renatre ha hecho 28 denuncias de estos casos a la línea 145. En 12 de ellas ha intervenido la Protex.

“Las inspecciones laborales, las sanciones frente a los incumplimientos laborales y las investigaciones penales efectivas en casos de trata de personas, reducción a servidumbre y trabajo infantil son todas medidas necesarias para prevenir los abusos laborales extremos”, advirtió Alejandra Mángano, fiscal cotitular de Protex.

×