Skip to content
Logo El Resaltador

¿Existe un «punto de no retorno» respecto a la contaminación del San Roque?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El lunes a las 18 en el Cispren (Obispo Trejo 365), habrá una conferencia de prensa titulada «El San Roque agoniza», en donde se presentará un nuevo abordaje y una nueva denuncia acerca de la contaminación del dique. Conversamos al respecto con Exequiel Di Tofino, investigador especialista que encabezará la presentación.

La contaminación del lago San Roque sigue siendo preocupante y nos preguntamos si existe algo como «un punto de no retorno», donde la polución sea insalvable.

En este sentido, recordamos que creció un 250% la contaminación fecal en el Río Gran Punilla que desemboca en el San Roque, desde el año 2017.

Consultamos con el especialista e investigador de la calidad del agua, Exequiel Di Tofino, quien realizará una conferencia de prensa sobre la contaminación del lago, este lunes 15 de mayo en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), ubicado en la calle Obispo Trejo 365, Córdoba.

«Sobre el San Roque, hay un punto de no retorno donde cualquier acción que se tome va a ser nula, casi inservible. No estamos muy lejos de eso. Mientras más aumenta el nivel de contaminación y la eutrofización, la reversión se vuelve cada vez más alejada«.

Para evitar la situación deben tomarse medidas urgentes. Como primer paso, el especialista recomienda instar a la formación de un Comité de Cuenca que funcione tal cual lo prevé la Ley 7773, sancionada en 1989.

«Hay un Comité de Cuenca que nunca funcionó claro, no existe, es ficticio. Lo necesario es que ese comité funcione, o que se constituya uno que realmente tenga la voluntad de generar las propuestas de remediación y de reversión de la situación. El paso uno es trabajar sobre los afluentes cloacales son el 80% del impacto del desarrollo del cianobacterias en el embalse del San Roque», señaló Di Tofino.

Como segundo paso, el especialista menciona que hay que avanzar en los tratamientos sobre la cuenca. Por ejemplo, podría trabajarse sobre los los áridos y la colmatación (relleno de una cuenca sedimentaria con materiales arrastrados y depositados por el agua).

«El San Roque casi está sin profundidad. En el 2020, que hubo una sequía brutal y que podrían haber puesto las máquinas a correr los áridos la acumulación de áridos en el fondo no lo hicieron. Era el momento oportuno para poder aumentar la profundidad, sacando todos los barros y los áridos, y no lo hicieron».

Exequiel Di Tofino

Esas serían algunas de las primeras acciones a seguir para «descontaminar» el lago. Mientras tanto los niveles de polución continúan subiendo.

Sobre el punto de no retorno del San Roque, el investigador continuó: «no quiere decir que no se pueda volver atrás. Todavía tenemos la posibilidad, pero estamos tirando bastante bastante de la soga y estamos muy cerca de los extremos. Mientras tanto, seguimos consumiendo el agua contaminada. No hay precipitaciones, aumentan la cantidad alarmante de bacterias, porque hay una explosión demográfica descontrolada por el lado de las sierras, generando una cantidad de residuos impresionantes«.

En este punto, es bueno recordar que el agua del San Roque la consume gran parte de la población de Córdoba. A modo de ejemplo, se estima que el 70% de la ciudad de Córdoba, es abastecida por el espejo de agua.

Sumado a esto, la forma en que podría revertirse la situación depende de un factor muy importante como la renovación de aguas y las lluvias. En un momento de crisis hídrica, vuelve a ser preocupante la situación del San Roque.

Conferencia de Prensa

Como mencionamos, este lunes 15 de mayo A LAS 18 en la sede del CISPREN, Exequiel Di Tofino, presentará un nuevo abordaje y una nueva denuncia acerca de la contaminación del dique.

La conferencia se titula «El San Roque agoniza» y el especialista estará acompañado por la legisladora provincial del Frente de Izquierda – Unidad, Luciana Echevarría.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá