EXCLUSIVA-G20 rechaza exención de patentes COVID-19

De esta manera, se frenarían los esfuerzos de Estados Unidos por exenciones y se diluyen los compromisos previos para dar más fondos a la OMS.

La agencia de noticias Reuters informó sobre el apoyo de los líderes del G20 a la entrega “voluntaria de licencias” de patentes de vacunas COVID-19.

La agencia de noticias Reuters informó sobre el apoyo de los líderes del G20 a la entrega “voluntaria de licencias” de patentes de vacunas COVID-19. La información trasciende desde un borrador al que tuvo acceso el cable y no menciona las exenciones de patentes. De esta manera, se frenan los esfuerzos de Estados Unidos por exenciones y se diluyen los compromisos previos para dar más fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento enumera los compromisos de las naciones del exclusivo grupo en conjunto con otros países. Según informan, las estrategias están previstas para ser adoptadas el viernes en una Cumbre de Salud Global en Roma. La reunión es uno de los principales eventos de este año para coordinar acciones globales contra la pandemia.

El borrador aún está sujeto a cambios. Es el resultado de un compromiso entre los expertos del G20 que siguen divididos sobre la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19.

Te puede interesar: En Córdoba reclaman información sobre la situación del personal de salud

A principios de mayo, el gobierno de Biden se unió a India, Sudáfrica y muchos otros países en desarrollo para pedir una exención temporal de patentes de las vacunas COVID-19, con la esperanza de impulsar la producción y permitir una distribución más justa de las inyecciones en todo el mundo.

Pero la Unión Europea y otros países productores de vacunas han planteado dudas y han afirmado que si Estados Unidos elimina las restricciones a la exportación de materias primas de vacunas, se transfieren conocimientos técnicos y se fomenta la cooperación voluntaria entre los fabricantes de vacunas, se garantizará un aumento más rápido de la producción mundial.

Los líderes del G20 deben comprometerse en cambio a “consorcios de patentes”, una medida menos radical para fomentar el intercambio de patentes. Sin embargo, las empresas farmacéuticas aún creen que es una medida “hostil“.

Bajo un consorcio de patentes, los fabricantes de medicamentos deciden voluntariamente compartir licencias para la fabricación de sus productos en las naciones más pobres. Por ejemplo, se han utilizado consorcios para facilitar el acceso a los medicamentos contra el VIH en África.

Las conclusiones comprometen a los líderes del G20 a promover “las licencias voluntarias, la transferencia de tecnología y conocimiento y los consorcios de patentes”.

Fuente: Reuters – reporte de Francesco Guarascio – Editado en Español por Ricardo Figueroa

Compartí la nota