Europa reabre fronteras, comercios y escuelas

Hoy, los principales países de Europa iniciarán una fase de integración. Las medidas de flexibilización llegan al viejo continente cuando el contagio arremete contra América Latina.

Coronavirus, Italia, REUTERS.

Se anunció la apertura de barreras fronterizas, la habilitación de comercios y el paulatino retorno a clases presenciales. Europa parece haber pasado lo peor de la pandemia, a diferencia de Asia y América, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a marcar una cifra récord de casos en las últimas 24 horas, con más de 142.000, mientras el acumulado global ascendía a 7,69 millones.

España, que lleva registrados 243.928 casos (48 nuevos) y 27.136 muertos, abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE) el domingo próximo, nueve días antes de lo previsto, anunció el presidente Pedro Sánchez. A partir de entonces desaparecerá también la obligación de cuarentena para los viajeros.

Alemania, país que acumulaba 8.787 muertes sobre 186.269 casos, abrirá sus fronteras con el resto de la UE a partir de hoy, mediante la eliminación de los controles fronterizos instaurados hace tres meses. Si bien, las restricciones se levantaron progresivamente en las últimas semanas, los controles se mantenían en las fronteras terrestres con Austria, Francia, Suiza y Dinamarca.

En el caso de los controles aeroportuarios, serán eliminados para los países para los que aun existían (Austria, Francia, Suiza, Dinamarca e Italia). A partir de ahora ya no será necesario acreditar una razón de peso para acceder a Alemania y que, junto con objetivos como el turismo y las visitas, será posible, por ejemplo, cruzar la frontera desde el país vecino para realizar compras.

En Francia, los colegios del país deberán prepararse para recibir a partir del lunes 22 a todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales hasta el final del curso.El país sumó en las últimas 24 horas 393 casos para un total de 193.745, con 29.398 fallecidos.

Aún así, a partir de hoy abrirán con normalidad los bares y restaurantes de la región de París -hasta ahora sólo podían hacerlo las terrazas- y volverán a ser autorizadas las visitas a las residencias de ancianos.

El Reino Unido avanzará desde este lunes en la reapertura de comercios y vuelta a clase de algunas escuelas secundarias, y se unirán a los de primaria que volvieron a clase a principios de mes. Esta región contabilizaba 41.698 muertes por Covid-19, tras sumar 36 fallecidos en las últimas 24 horas, y 295.889 casos positivos, 1.514 en el último día.

El línea con la flexibilización de actividades, el primer ministro Boris Johnson, en su intento por reactivar al país, instó a los británicos a salir a “comprar con confianza” frente a la reapertura de todos los comercios.

Italia, registró desde que comenzó la emergencia, el 21 de febrero, 34.345 muertes por coronavirus y 236.989 contagios, teniendo en cuenta los 338 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Con ese número de fallecidos, el más bajo desde el pasado 7 de marzo, también se mantiene la cantidad de contagios de los últimos días, que no consiguen bajar de los 300.

Ante ese panorama, comenzará desde hoy su fase tres de la relajación de restricciones, con la reapertura de los lugares de ocio como cines, teatros, conciertos y salas de celebración de bodas, con algunas diferencias entre regiones.

Fuente Télam

×