Estudiantes del Manuel Belgrano reivindican la participación política

Desde hace unas semanas, medios hegemónicos y periodistas que responden a intereses de los poderosos, quieren instalar un discurso de antipolítica en el marco del sistema educativo.

Crédito: Facebook Centro de Estudiantes del Manuel Belgrano

El Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, repudió el artículo de opinión “El flagelo del adoctrinamiento en las aulas”, escrito por el periodista Federico Tolchinsky, publicado por El Doce, el 29 de noviembre.

¿Qué motivó a esa nota antipolítica y a la posterior respuesta de las y los alumnos? El origen está en la invitación a este grupo para participar del “Proyecto Ballena”, impulsado por el Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación.

En lo que podría resultar otra muestra de adoctrinamiento explícito en el ámbito educativo, la semana que viene el “Centro de Estudiantes del Belgrano de Córdoba” participará de una actividad del Estado nacional llamada Proyecto Ballena (…) habrá exposiciones de Metrodelegados, Tupac Amaru (el movimiento de Milagro Sala) y la seccional Hurlingam de La Cámpora. Ninguna voz no alineada con el oficialismo K. Con esas compañías se introducen en la vida política esos adolescentes cordobeses“, expresó Tolchinsky.

El Centro sostiene que la nota del periodista, mediante argumentos nefastos, violentos y cargados de odio, ataca al gremio estudiantil y a los sindicatos docentes.

En esa línea, denuncian que expone discursos de despolitización, exclusión y vinculaciones erróneas en lo que refiere al accionar de los espacios estudiantiles.

Resaltan que los gremios estudiantiles son los espacios en los que se forman como sujetos políticos y de derechos. Otro dato que agregan, es que su creación y funcionamiento se encuentran avalados por la Ley Nacional 26.877 “Ley de Creación y Funcionamiento de Centros de Estudiantes”.

COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES MANUEL BELGRANO 📄 Damos a conocer nuestro documento público de repudio a partir...

Publicado por Centro De Estudiantes Manuel Belgrano en Martes, 1 de diciembre de 2020

“Sin embargo, y siguiendo con lo expresado en la nota de opinión publicada, nos vemos en la necesidad de aclarar que esto no quiere decir que dicha participación política sea por consecuencia partidaria, como así apunta sesgadamente el periodista”, enfatiza el texto.

Como movimiento estudiantil, repudian cualquier intento de convertir a la política en “mala palabra” o una exclusividad para ciertos sectores de la sociedad.

Siguiendo al punto anterior, confían y luchan por una
política que se conciba como herramienta transformadora
, habitada desde la pluralidad y la democracia, por y para la juventud de todos los sectores.

“Rechazamos las acusaciones que invisibilizan y subestiman nuestra construcción crítica. Entendemos que la construcción del conocimiento siempre es colectiva, y hablar de ‘adoctrinamiento’ nos reduce a las y los estudiantes a sujetos meramente receptores, incapaces de cuestionar lo que se nos enseña“, expresó el Centro.

Te puede interesar: “Conferencia y paro del personal de salud”

Vale recordar que este tema copó las agendas mediáticas a partir d las declaraciones de la ministra de Educación del gobierno porteño, Soledad Acuña, sobre “los maestros que eligen militar en vez de hacer docencia”. Expresiones repudiadas por las organizaciones docentes.

La nota de opinión parece apuntar contra el intercambio entre el estudiantado y el Estado e Instituciones. Una mirada antipolítica en un sistema democrático.

Ante esa perspectiva, el Centro respondió: “Es indispensable que tanto los espacios de participación y formación política, como así las Instituciones y los propios espacios gubernamentales, continuemos alentando a que la articulación y el diálogo intergeneracional estén constantemente presentes en la agenda de debate”.