Estrenos en el Cineclub Municipal: Corpus Christi y Nosotros Nunca Moriremos

El Hugo del Carril presenta el film polaco nominado al Óscar como mejor película extranjera en 2019. Además, se realizará el estreno exclusivo de Nosotros Nunca Moriremos, una suerte de road movie pueblerina donde una madre y un hijo menor transitan el duelo por la muerte del hijo mayor. El film es dirigido por Eduardo Crespo con quien conversamos acerca del largometraje.

El Cineclub Municipal adelantó los estrenos de la cartelera que tendrá el fin de semana

También te puede interesar: Paula Maffía: “es urgente abandonar palabras que nos siguen circunscribiendo al patriarcado”

Uno de los estrenos semanales es “Corpus Christi”, un largometraje polaco dirigido por Jan Komasa y protagonizado por Bartosz Bielenia. Nominada en diversos festivales internacionales de cine, la película presenta la historia de Daniel, un veinteañero de Varsovia al que le conceden una salida en libertad condicional y envían a trabajar en un aserradero en la otra punta de Polonia. Tras algunos eventos confusos, se hace cargo de la parroquia de un pueblo conmovido por el reciente accidente que le costó la vida a seis jóvenes del lugar. 

El film fue nominado en 2019 al Óscar a Mejor Película Internacional y su protagonista fue premiado como mejor actor en el Chicago Film Festival, este mismo año. Para mayores de 16 años. 

“Nosotros nunca moriremos”, un recorte sobre los duelos

El segundo de los estrenos que presenta esta semana el Cineclub Municipal Hugo del Carril, es una película nacional dirigida por Eduardo Crespo. Hablamos con el director que, a modo de descripción, indicó que Nosotros nunca moriremos, “habla sobre el duelo de una madre que pierde un hijo. Y sobre un hermano menor que descubre, a partir de la muerte del hermano, va descubriendo, va haciéndose preguntas y respondiendo cuestiones de la vida y la muerte”.

La película cuenta con la actuación de Romina Escobar y Rodrigo Santana como pareja protagónica. Profundizando sobre el relato, el director recalcó que “la película va de cómo se transita la muerte de los jóvenes en los pueblos del interior, o en este pueblo en particular del interior. Además de cómo esta madre que tiene este dolor tan grande de haber perdido un hijo, lo deja de lado para abrirse al resto y para abrazar al resto de las personas del pueblo que quedaron un poco tocadas por la muerte de un conocido”.

Eduardo es oriundo de Crespo en la Provincia de Entre Ríos, y le interesaba desandar la manera en la que se crece en los pueblos del interior, “donde hay más silencios que cosas dichas”. En efecto, sus películas anteriores, también tratan la temática de la vida en los pueblos del interior principalmente en Crespo. Los vínculos, la familia, el trabajo, la economía, y más. 

En este sentido, el director plantea que “la idea era como hacer un cierre de mis películas anteriores de mi pueblo. Y hacer una especie de duelo de despedida y de cerrar un ciclo con lo que venía haciendo y trabajando en mis películas anteriores”. 

Finalmente, analiza el estreno del cineclub desde una perspectiva sobre la coyuntura actual: “a pesar de tocar estos temas más serios o profundos como la muerte de una persona joven, la película tiene algo de luminosa y esperanzadora. Así que creo que se pueden encontrar con algo muy positivo para ver en estos tiempos que corren que son tan inciertos”. 

Protagonistas y pandemia

La película participó de varios festivales de cine del mundo, por ejemplo en el de San Sebastián donde fue parte de la selección oficial. Lo mismo ocurrió en el certamen de La Habana y Mar del Plata. 

Una particularidad es la pareja protagónica del film. Romina Escobar y Rodrigo Santana. Ella con una extensa trayectoria, él sin ninguna experiencia previa. 

“A Romina Escobar la conocí trabajando en la película de Santiago Loza, Breve historia del planeta verde”, cuenta Eduardo. “Me daba ganas de seguir trabajando con ella, así que cuando pensé en esta película y estaba buscando un personaje de una madre pensé que Romina con esa energía, ese carisma que tiene, me podía acompañar como si fuera una aliada dentro del rodaje”, explicó.

El director comenta que “cuando lo hablé con ella se puso muy contenta. Me decía que no era común que a las actrices trans les ofrezcan papeles cis género o de personajes cis géneros”. 

Acerca de Rodrigo, Eduardo contó que lo conoció “filmando un documental de un internado de una escuela en el campo y este chico tenía un imán para con la cámara. Algo muy particular”. 

Al respecto de esta pareja protagónico, el director concluyó: “Me entusiasmaba la idea de ponerlo a trabajar en una ficción y de ahí surge esta dupla, este dúo dinámico de la película que van juntos para todos lados me parece que son una gran pareja, Rodrigo sin tener experiencia previa y Romina con una carrera que tiene mucha trayectoria”.

Horarios

Estrenos del Cineclub:

  • Corpus Christi: viernes 30/4, 15:30 y 21:30 hs; domingo 2/5, 15:30 y 21:30 hs; lunes 3/5, 18:30 hs.; martes 4/5, 21:30 hs; miércoles 5/5, 18:30 hs.
  • Nosotros nunca moriremos: viernes 30/4, 18:30 hs; domingo 2/5, 18:30 hs; lunes 3/5, 21:30 hs; martes 4/5, 18:30 hs.; miércoles 5/5, 21:30 hs.
Compartí la nota