Actualidad

Estrenando historial: ¿Quién es Curazao, rival de la Selección Argentina?

Con el Estadio Madre de Ciudades repleto por el segundo amistoso de la gira de los campeones del mundo, la Scaloneta se mide esta noche por primera vez en la historia contra la Selección de Curazao. Una isla ubicada en Sudamérica, con soberanía en los Países Bajos pero que no pertenece a la Unión Europea, […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Con el Estadio Madre de Ciudades repleto por el segundo amistoso de la gira de los campeones del mundo, la Scaloneta se mide esta noche por primera vez en la historia contra la Selección de Curazao. Una isla ubicada en Sudamérica, con soberanía en los Países Bajos pero que no pertenece a la Unión Europea, ¿Qué sabemos del próximo rival de Argentina?

Selección de Curazao

La isla caribeña, de territorio autónomo, oficialmente llamada País de Curazao, constituyente del Reino de los Países Bajos, tiene solamente 167.000 habitantes. Contemplando que el Madre de Ciudades de Santiago del Estero tiene una capacidad de 30.000 espectadores, la población total de Curazao entraría en 5 estadios y medio llenos.

Curazao formó parte de las Antillas Neerlandesas hasta el año 2010, no obstante, pese a ser un estado constituyente de los Países Bajos, no está integrada a la Unión Europea, aun así sus habitantes poseen el pasaporte neerlandés. Pero no sólo heredaron el idioma -aparte del papiamento, su otro idioma oficial-, sino también la estructura y desarrollo en el fútbol, aunque el deporte rey ocupa el segundo lugar, ya que, como en muchos países del caribe, el primero es el béisbol.

Te puede interesar ¿Dónde festejaron los campeones del mundo del 78 y 86?

De todas formas, la influencia europea proveniente de su colonización neerlandesa posiciona al fútbol no sólo como un deporte secundario o de recreación, sino como una aspiración y proyecto a crecimiento. Actualmente, algunos de sus futbolistas son semi profesionales y tienen otros oficios y profesiones paralelamente, una realidad similar con el fútbol femenino de Argentina. No obstante, la Selección de Curazao, ha crecido en estos últimos años debido a la presencia e influencia desde los Países Bajos.

Selección de Curazao

La mayoría de los actuales jugadores de la Selección de Curazao nacieron en Países Bajos, incluyendo a Remko Bicentini, actual DT del equipo caribeño. Muchos de ellos no conocían ni conocen la isla, ya que algunos integran la selección por el simple hecho de ser nietos de abuelos y abuelas que nacieron en el país caribeño.

Como todo territorio disputado, colonizado y saboteado por las potencias, el fútbol de Curazao fue mutando al mismo ritmo que su sociedad. En 1921 se fundó la Federación de Fútbol de Curazao, y diez años después, se afilió a la FIFA. Pero la afiliación a la CONCACAF demoraría más de 30 años desde su integración a la FIFA. Mediante la reforma del Reino de los Países Bajos en 1954, se crean las Antillas Neerlandesas. Así que en 1962, siendo la Selección de las Antillas Neerlandesas, el conjunto caribeño comenzó a formar parte de la CONCACAF.

Mirá los Horarios y entradas para ver a la selección femenina en Córdoba

Tras la disolución de las Antillas, la Selección de Curazao, de la misma manera que lo hizo Aruba en 1986, se afilió a la FIFA. La Selección que no corrió con la misma suerte y luz verde es Saint Marteen, isla vecina también independiente y constituyente al reino neerlandés, que hasta el momento no le dan el visto bueno desde Suiza para su afiliación. Tras ese rechazo arbitrario, ya que el estatus y situación política de Saint Marteen es el mismo que Aruba y Curazao, apelaron al TAS para que el comité falle a su favor y ser parte de la máxima autoridad del fútbol mundial

Selección de Curazao en el Madres de Ciudades de Santiago del Estero

Retomando el fútbol, Curazao mantiene el historial y los precedentes forjados cuando eran de las Antillas Neerlandesas. Selección que disputó 6 veces la Copa de Oro, y lo más lejos que llegaron fueron a cuartos de final. Resultados que fueron una consecuencia de la constante influencia desde los Países Bajos. La calidad y el nivel del seleccionado caribeño mejoró exponencialmente tras la llegada de Patrick Kluivert, histórico del fútbol mundial y la Selección Oranje. El neerlandés nutrió al conjunto del caribe con jugadores profesionales que militaban en la primera división de Países Bajos o de otras ligas importantes de Europa.

Patrick Kluivert

Kluivert dejó la dirección técnica en manos de Bicentini, actual DT, y continúo trabajando sobre la misma estructura. Así, en 2017, Curazao logró su mejor posición en el Ranking FIFA subiendo al puesto 68. El mismo año obtuvo la Copa del Caribe tras superar a Jamaica, lo que le habilitó la participación de la Copa de Oro 2017.

Los curazoleños vienen de caer ante Canadá por 2 a 0 por su compromiso en la Liga de las Naciones de CONCACAF, torneo por el cual acceden a la Copa de Oro.

Para Curazao sigue siendo un sueño lograr clasificar por primera vez a un Mundial, y el deseo comienza a materializarse ya que existe un proyecto futbolístico que ha tenido frutos y buenos síntomas, mediante los cuales clasificar a la máxima competencia del fútbol no es un imposible.

En la antesala de un partido histórico en donde también se estrenará historial, desde su Instagram oficial, la Selección de Curazao anunció sus convocados para visitar a Argentina, que justamente ayer subió al puesto número uno en el ranking FIFA.

“Nuestra selección está en Argentina para enfrentar al campeón del mundo” reza el posteo escrito en papiamento, su idioma oficial. Posteo en el que también relatan lo bien que fueron recibidos en Santiago del Estero, y que les tomaron fotografías e hicieron entrevistas a sus jugadores, quienes, como redactan en las redes, están muy felices por el partido histórico que jugarán frente a la mejor selección del mundo.

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último