Actualidad

Este jueves vuelve el transporte urbano en Córdoba: los detalles

Tras un acuerdo -o principio de acuerdo- entre la UTA y la Municipalidad, mañana vuelve el transporte urabno en la ciudad de Córdoba. A partir de este jueves 23 de julio, los colectivos de Ersa, Aucor y Coniferal volverán a prestar servicio en la ciudad de Córdoba, luego de 21 días de paro. Se sumarán […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Tras un acuerdo -o principio de acuerdo- entre la UTA y la Municipalidad, mañana vuelve el transporte urabno en la ciudad de Córdoba.

A partir de este jueves 23 de julio, los colectivos de Ersa, Aucor y Coniferal volverán a prestar servicio en la ciudad de Córdoba, luego de 21 días de paro. Se sumarán a los de la TAMSE que ya prestan un servicio de contingencia desde el martes.

Según explicaron desde la Municipalidad, el sistema funcionará como un "sábado reforzado" en donde habrá unas 150 unidades, la mitad de lo que había antes de la pandemia. A su vez, por disposición y autorización del Gobierno nacional el transporte urbano sólo puede ser utilizado por los trabajadores “esenciales”.

Te puede interesar: "Más de 40 millones de niños y niñas sin educación pre escolar por la pandemia"

Se adelantó también que, en el mes de agosto, se pondrá en marcha un nuevo sistema que tendrá como ejes la reorganización de los recorridos, con la unificación de aquellos que son similares o superpuestos. Tampoco habrá servicio entre las 23 y 5, dado que no hay actividad nocturna habilitada.

Otro punto clave es el refuerzo de las líneas troncales en los horarios pico, con unidades cada 10 minutos y las radiales 600 y 601 (incluso, es probable que regresen la 500 y 501). Fuera de esos lapsos, la frecuencia será de 20 minutos. Las líneas no troncales tendrán una frecuencia constante de 20 minutos.

Acuerdo

La ciudad de Córdoba vivió 21 días intensos de diálogos, protestas y hasta detenciones en una manifestación, hasta que por fin el conflicto encontró una salida, momentánea por ahora.

Según el intendente, ya hay un acuerdo. Según la secretaria general de UTA, Carla Esteban, se trata de un "principio de acuerdo", aún resta resta discutir sobre las deudas salariales originadas por diferencias de abril, diferencias de mayo, viáticos y laudo arbitral que no se había pagado a los empleados en riesgo frente a la pandemia. Además, todavía hay deudas de aportes de obra social y la formalización de 32 trabajadores de ERSA.

Por el momento, en este acuerdo -o principio de acuerdo- el gremio logró el pago de los principales rubros salariales que adeudaban las empresas y que originaron la protesta. También evitó el recorte de sueldos y días de trabajo que impulsaba el intendente, evitaron despidos y consiguieron que las empresas paguen los salarios sin descuentos durante los días de huelga.

Lo cierto es que, más allá de las diferencias que todavía hay que pulir entre las partes, para la ciudadanía el resultado es el mismo: vuelve el transporte urbano este jueves.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último