Habrá dos instancias: el 1º de octubre en Santiago del Estero y el 8 del mismo mes en la Universidad de Buenos Aires. La Cámara Nacional Electoral eligió por azar el orden de temas.
Este jueves 14 de septiembre la Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó los sorteos vinculados a los debates presidenciales, que tendrán lugar en octubre en Santiago del Estero y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Los sorteos se ejecutaron con un bolillero manual en la sede del tribunal electoral, con la presencia de representantes de los cinco aspirantes a la Presidencia de la Nación.
Te puede interesar: «La historia de las elecciones a Presidente en Argentina desde 1983»
Los debates se realizarán los domingos 1º de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el 8 del mismo mes la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En caso de balotaje, habría una tercera instancia el 12 de noviembre.
Los cinco candidatos presidenciales que superaron las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) son Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
Por su parte, los representantes de cada espacio acreditados para participar del sorteo fueron Karina Milei y Santiago Caputo (Milei); Martin Siracusa (Bullrich); Juan Manuel Olmos y Santiago Garcia Vázquez (Massa); Diego Bossio (Schiaretti) y Guillermo Ermili y Carlos Platkowski (Bregman).
Dichos referentes firmaron también el reglamento en el que quedarán plasmadas las normas del debate, en las que ellos mismos estuvieron trabajando durante el último tiempo junto a un Consejo Asesor.
Orden de temas
El orden de temas que debatirán los candidatos a ocupar la presidencia quedó establecido de la siguiente forma: Economía y Educación serán los primeros ejes que deberán desarrollar en Santiago del Estero, mientras que los temas Seguridad, Trabajo y Producción serán expuestos en la segunda parte en Buenos Aires.
Cada candidato tendrá un minuto de inicio y otro de cierre para su alocución. Además, habrá participación ciudadana: se podrá hacer preguntas previamente, que luego se sortearán para que respondan en el debate.
A su vez, en esta oportunidad se incorporó la posibilidad de réplicas.
En el debate de Santiago del Estero Bregman se ubicará en el primer atril (de izquierda a derecha), Massa en el segundo, Bullrich en el tercero, Schiaretti en el cuarto y Milei en el quinto. En CABA, quien haya estado en el primer atril pasará a estar en el cuarto y quien haya estado en el segundo pasará a estar en el quinto.
El segundo sorteo, que define el orden de exposición, determinó que el rol A le corresponde a Bregman, el rol B a Milei, el rol C a Massa, el rol D Bullrich, y el rol E a Schiaretti.