Este jueves se debatirá la reforma judicial en el Senado: los detalles

La sesión ha sido convocada para las 14. El oficialismo cuenta con el número suficiente para dar media sanción pero los números se ajustan en Diputados.

La vicepresidenta, Cristina Fernández, convocó para este jueves una nueva sesión en el Senado de la Nación, donde se debatirá el proyecto de reforma judicial. El encuentro será a partir de las 14 y será transmitido por el canal oficial en YouTube.

Se intuye, por la composición de la Cámara alta, que el proyecto contará con los votos suficientes para ser aprobado con media sanción. El Frente de Todos cuenta con esa ventaja numérica en el Senado.

No obstante, el problema para el oficialismo se presentará cuando se gire a Diputados. Allí los números son más ajustados.

Según distintas encuestas, los diputados y diputadas que votarán a favor son al menos 118 (Frente de Todos) y posiblemente otros 7, compuestos por el Movimiento Popular Neuquino y el bloque Unidad y Equidad. Sin embargo, hay al menos 116 (Juntos por el Cambio) que votarán en contra y probablemente otros 15 también lo hagan (Frente de Izquierda, Interbloque Federal y otros partidos).

Te puede interesar: “En septiembre, aumenta la cantidad de vuelos internacionales especiales”

Oposición

En rechazo a la iniciativa y con apoyo de Juntos por el Cambio, se convocó una “vigilia por la democracia” frente al Congreso, y este mediodía se realizará un abrazo simbólico al edificio.

“Los valores de la República no se negocian. Los principios constitucionales no se negocian. La democracia no se negocia”, es la consigna, que en las redes sociales es acompañada por los hashtag #27ATodosAlCongreso y #27ATodosALaCalle.

Ante la convocatoria hecha a través de las redes sociales, el Gobierno porteño dispuso poner vallas en derredor del Congreso de la Nación.

En este marco, Cristina Fernández habló con el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, para solicitarle que levante el vallado colocado en el perímetro del Congreso.

Orden del día

En la sesión del Senado también se tratarán dos proyectos que dejan sin efecto las designaciones de Juan Emilio Simoni como vocal suplente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa, y de Mario Laporta como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

También se votará una autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar de ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas.

Asimismo se votará el pedido del senador José Alperovich para extender su licencia hasta fin de año.

×