Skip to content
Logo El Resaltador

Estamos viviendo la ola de calor más fresca de nuestras vidas

Publicado por:Agustina Bortolon

Así lo afirman especialistas en meteorología. La actividad humana y fenómenos inusuales en la zona tropical afectan la llegada del frente frío a Sudamérica.

Este verano fue uno de los más cálidos de la historia. Faltan tan pocos días para el comienzo del otoño y las temperaturas máximas siguen rondando lo 38°, 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año.

En este marco, especialistas en meteorología afirman que estas olas de calor serán cada vez más intensas y frecuentes.

Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora del CONICET, precisó a Télam que «esta ola de calor es una combinación de factores desafortunados. Por un lado, por el efecto del cambio climático producido por actividades humanas».

Te puede interesar: «Recomendaciones para sobreponerse a una ola de calor»

Otro punto nodal es la oscilación de Madden-Julian (MJO), un patrón climático que se produce en la zona tropical y altera los campos de presión sobre Sudamérica. Esto propicia que la presión sea más alta de lo normal en el centro del país.

La científica destacó, sobre esta cuestión, que «el calor persiste tantos días porque ese patrón promueve que las condiciones de presión no cambien».

Para finalizar, expuso que el calentamiento global no se detiene. «Se podría decir que estamos experimentando las olas de calor intensas más frescas del resto de nuestras vidas».

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá