Skip to content
Logo El Resaltador

Estados Unidos suspende abortos por el coronavirus

Publicado por:Carmela Laucirica

Los Estados de Texas y Ohio decidieron suspender toda operación que no sea urgente, en el marco de la pandemia por coronavirus. Entre ellas, incluyeron los abortos.

En Estados Unidos, más precisamente en Texas y Ohio, decidieron suspender intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes. Esta decisión fue tomada en el marco de la pandemia por coronavirus, la cual incluye también a los abortos.

Ante esto, defensores del derecho a la interrupción legal del embarazo criticaron la medida. La decisión fue calificada como «maniobra ideológica», y se afirmó que los abortos no pueden esperar.

Desde el sábado, el gobernador de Texas -Greg Abbott- ordenó posponer «las intervenciones que no sean inmediatamente necesarias». Esta orden involucraría posponer abortos, para reservar camas para los enfermos de coronavirus y los equipos de protección para el personal que deba atenderlos.

Te puede interesar: «Otro camino para enfrentar pandemias y la crisis climática»

La ola de prohibiciones en EEUU empuja a 21.000 mujeres a ...

La única excepción para este Estado, son los casos en los que la vida de la madre esté en peligro. Para quienes no respeten esta decisión, pueden haber penas de hasta 180 días de prisión y 1.000 dólares de multa. Esto lo informó el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

«No es sorprendente ver a este fiscal general usar cualquier excusa para sacar adelante su agenda ideológica«, dijo Kathy Miller, presidenta de la asociación local de defensa al aborto Texas Freedom Network.

En Ohio, las autoridades sanitarias decidieron suspender las operaciones «no urgentes». Ante esto, el fiscal general informó a tres clínicas que practican abortos que apliquen la medida. Desde el gobierno, afirmaron que no es una medida contra el aborto en específico.

De estas tres clínicas en Ohio, dos afirmaron que acatan las medidas y cancelaron todas las «intervenciones no urgentes». Sin embargo, también afirmaron que «los abortos son procedimientos médicos esenciales y urgentes».

Desde 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció el derecho de todas las estadounidenses a abortar. No obstante, se le permite a los estados legislar sobre su práctica, lo que genera discordancia entre las distintas regiones del país.

Por Carmela Laucirica

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá