Estados Unidos: la Justicia invalidó un acuerdo de Bayer sobre glifosato

El magistrado Vince Chhabria consideró que el acuerdo referido era beneficioso para la empresa farmacéutica porque limitaba sus futuros riesgos legales.

Estados Unidos: la Justicia invalidó un acuerdo de Bayer sobre glifosato. Crédito: Reuters Legal

El juez de Estados Unidos se negó a validar un contrato que dejaba que la multinacional Bayer reservara hasta 2.000 millones de dólares para evitar futuras demandas relacionadas con un herbicida presuntamente cancerígeno. En esa línea, Chhabria sostuvo que es “claramente no razonable”.

Vale recordar que desde la adquisición del grupo agroquímico Monsanto en junio de 2018, la compañía alemana ha enfrentado a una ronda de procedimientos judiciales contra este herbicida en EE.UU.

Por ejemplo, en junio del 2020, alcanzó un acuerdo de más de 10.000 millones de dólares para poner fin a unas 125.000 denuncias en el expediente abierto en el país norteamericano. Pero ese acuerdo fue parcialmente rechazado por la Justicia, también por reservas sobre las demandas futuras

Te puede interesar: Siguen llegando vacunas, el lunes se esperan más de dos millones de dosis

En esta oportunidad, el magistrado sostuvo que el acuerdo no protegía suficientemente los intereses de las personas que usaron Roundup, un herbicida a base de glifosato, antes de febrero de 2021, pero que aún no han sido diagnosticadas con linfoma de Hodgkin (cáncer).

Este herbicida está clasificado como “carcinógeno probable” por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), una rama de la OMS. Sin embargo, Bayer niega esta calificación.

Te puede interesar: A juicio la causa Taym con dos responsables de la empresa; del Estado, nadie

En relación al punto anterior, la empresa pretendía crear un sitio web dedicado a estudios científicos sobre la seguridad del Roundup y solicitar a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que apruebe la redacción de las etiquetas de los envases.

¿Qué respondió la farmacéutica tras conocerse el fallo? “Tenemos opciones legales y comerciales que juntas lograrán un resultado similar en la mitigación del riesgo de litigios futuros, y las tomaremos lo más rápido posible”.

Fuente: Télam

Compartí la nota