Las medidas fueron impulsadas por ADIUC, en el marco de las Jornadas Nacionales de Protesta, que encabeza el Frente Sindical Universitario en defensa de la Universidad Pública y el Sistema Científico.
Desde su asunción, el gobierno de Javier Milei lleva a cabo un plan sistemático de desfinanciamiento y ajuste a las universidades. Es por ello que la Asamblea Extraordinaria de Afiliados/as de ADIUC aprobó por mayoría lanzar un paro de 24 horas para el miércoles 10 de abril.
Asimismo, convocan a una movilización frente al Pabellón Argentina, con suspensión de actividades, para el jueves 11 a las 10 de la mañana.
Estas acciones tienen como marco las Jornadas Nacionales de Protesta impulsadas por el Frente Sindical Universitario en defensa de la Universidad Pública y el Sistema Científico.
En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el ciclo lectivo comenzó con clases públicas, asambleas en los lugares de trabajo, charlas abierta, producción de afiches y demás acciones que apostaron a la visibilización del conflicto y a la necesidad de demandar a las autoridades universitarias que asuman un rol protagónico en él.
La asamblea de ADIUC expresó en forma unánime la preocupación creciente frente a los graves ataques y amenazas del gobierno contra la docencia de todos los niveles, que esta semana escalaron con el anuncio oficial de una reforma a la Ley de Educación para «penar el adoctrinamiento en las aulas» y la habilitación de canales para que las y los alumnos denuncien por motivos ideológicos a sus docentes cuando «sientan que no se está respetando su derecho a educarse».
Demandas
- Aumento salarial
- Paritarias libres
- Presupuesto para las universidades
- Restitución del FONID
- Contra la persecución política y la censura
- Por la reapertura de la paritaria local y la regularización de la planta docente en la UNC.