Está en marcha un documental sobre la boxeadora Alejandra “locomotora” Oliveras

La productora NOT MOMMA está realizando un film documental sobre la vida y trayectoria deportiva de la boxeadora santafesina Alejandra “la locomotora” Oliveras. Para quienes no estén al tanto, la protagonista de esta historia, se propuso enfrentarse contra una rival en un pelea de 12 rounds, eventos tradicionalmente reservados sólo para hombres.

La locomotora. Fuente: Facebook Alejandra “Locomotora” Oliveras

La locomotora ha ganado seis veces el título de campeona del mundo en boxeo femenino. A pesar de ser una figura brillante en el ring, no ha dudado a la hora de denunciar la desigualdad en cuanto a las cifras que ganan varones y mujeres en el mismo deporte.

Es reconocida dentro del movimiento feminista como una referente en la lucha por la igualdad de género, sobre todo dentro del cuadrilátero. 

La protagonista del documental ha visibilizado que los sponsors escasean para las boxeadoras, y también ha recriminado la falta de apoyo de la prensa a la hora de difundir una pelea o cubrir eventos de las deportistas. “Todas las discriminaciones que pasa una mujer solo por ser mujer”, denunció Oliveras, según informó periodicas.com.ar.

Como mencionamos al inicio de esta nota, la locomotora se propuso permanecer sobre el cuadrilátero la misma cantidad de tiempo que dura un enfrentamiento de varones, es decir, 12 asaltos de tres minutos.

Fuente: Productora audiovisual NOT MOMMA

Es pertinente resaltar que las deportistas femeninas suelen luchar 10 asaltos de 2 minutos. El encuentro se llevó a cabo el 11 de mayo de 2019, su contrincante fue Leslie “la explosiva” Morales.

En el octavo round la locomotora venció a su rival por nocaut técnico. La consigna de las que peleadoras pueden luchar en las mismas condiciones que sus compañeros fue la bandera del evento.

El documental no trata solamente de su excelente desempeño como boxeadora, muestra la vida de Alejandra más allá del ring.

Andrés Vernetti, realizador audiovisual de  NOT MOMMA, dialogó con El Resaltador sobre su producción, y nos dijo que si bien no hay fecha de estreno la idea es terminar el documental para noviembre de 2020.

“Estamos buscando financiamiento para distribuirlo y estrenarlo”, comentó el entrevistado. Su idea es poder llevar la historia de Alejandra a diferentes partes del mundo.

Andrés conoció a Oliveras en Santo Tomé, la ciudad donde ambos viven, y se sintió cautivado. “Su vida es un mensaje en cuanto a la igualdad en el deporte, sobre una lucha, sobre remarla y superación”, enfatizó el productor.

Vernetti nos contó que “la locomotora” está muy entusiasmada con la idea del documental, y los ha acompañado en cuanto la búsqueda de material bibliográfico de su historia.

El film es una oportunidad de mostrar la realidad de las boxeadoras, y promover- aún más- la lucha hacia una mejora en las condiciones laborales de las mujeres deportistas.

“La pelea del siglo”. Fuente: Facebook Alejandra “Locomotora” Oliveras

Por Emi Urouro

×