Actualidad

Está en marcha el esquema de segmentación de tarifas de luz y gas

La distribución de subsidios es de acuerdo al criterio fijado en el Decreto 332/2022, por el que se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económica. El nuevo esquema de segmentación de tarifas para los servicios de luz y gas comienza formalmente a implementarse este jueves con nueve millones de usuarios que recibirán subsidios total o parcialmente. […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La distribución de subsidios es de acuerdo al criterio fijado en el Decreto 332/2022, por el que se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económica.

Inició oficialmente la segmentación de tarifas.

El nuevo esquema de segmentación de tarifas para los servicios de luz y gas comienza formalmente a implementarse este jueves con nueve millones de usuarios que recibirán subsidios total o parcialmente. Ahora, también se analiza la eventual incorporación al beneficio para determinadas entidades educativas, religiosas, deportivas y sociales.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, la implementación en cada una de las distribuidoras de gas y electricidad se podrá reflejar en los próximos diez días, a medida que los respectivos entes reguladores provinciales comuniquen los nuevos cuadros tarifarios a aplicar y el listado de beneficiarios.

Repartición de subsidios

La segmentación es de acuerdo al criterio fijado en el Decreto 332/2022, por el que se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económica.

Los de Nivel 1, de mayores ingresos o personas que por distintas razones descartaron la inscripción al registro, dejarán de recibir los subsidios en un proceso de reducción bimestral. En este sector hay al alrededor de 5,9 millones.

Te puede interesar: "Segmentación de tarifas: ¿Cómo saber mi nivel de usuario?"

En tanto, el Nivel 2, de menores ingresos, que cuenta hasta este miércoles con 6,5 millones de inscriptos, no tendrán variaciones en sus tarifas: seguirán recibiendo el mismo porcentaje subsidiado. Los de Nivel 3 -de ingresos medios, con 2,5 millones de inscriptos-, no tendrán este año ninguna modificación respecto de la tarifa que están abonando.

Estos dos niveles que mantienen subsidios tendrán un tope de consumo de 400 kwh mensual de energía eléctrica. Todo lo que se consuma de excedente a ese límite, se pagará al precio de la tarifa plena.

Cuándo se verá el impacto en la facturación

En la Secretaría que conduce Flavia Royon se estima que el impacto en la facturación comenzará a verse reflejado a mediados de octubre, y para entonces con un menor consumo de los hogares por un clima más templado y una reducción estacional del precio de la energía, el impacto inicial se podría ver morigerado.

Dentro de ese universo, se estima que hay usuarios que no se inscribieron en el RASE pero que están en condiciones de mantener sus subsidios, por lo cual la Secretaría de Energía y los entes reguladores harán "un trabajo en el terreno" para poder identificarlos y dar la posibilidad incorporase al esquema.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último